2020 en Perspectiva. Aprendiendo del pasado, percibiendo el presente, y prototipando el futuro

Helio Borges
14 min readJan 3, 2021

--

Man in the fog… By reddog54 @DevientART

Para tener una perspectiva clara del año 2020, debemos voltear la cámara hacia nosotros, porque lo que pasó en el año no es lo que importa, lo importante es lo que hicimos, hacemos, y haremos con lo que nos pasó.

Un mundo está muriendo…

Cuando Lord Maynard Keynes expresó las ventajas de la especulación financiera a corto plazo, dijo: “En el largo plazo, todos estamos muertos”. En tiempos pasados, cuando grandes disrupciones golpeaban a la humanidad, lo hacían en áreas geográficas específicas del mundo o estaban separadas por varias décadas, en consecuencia, las nuevas generaciones no eran conscientes de sus efectos a largo plazo. Solo estaban viendo el lapso de tiempo de sus propias vidas, experimentando el momento presente como Keynes, desde una perspectiva de “yo primero”, con total desprecio por los efectos a largo plazo de sus acciones.

Hoy, las consecuencias de esas acciones están explotando en nuestras caras en todos los aspectos de nuestras vidas. Adicionalmente, la disrupción del Covid-19 ha roto la transparencia de nuestra vida diaria como un elefante irrumpiendo en una cristalería, enfrentando a todos los habitantes del planeta con con nuestra propia mortalidad, y haciendo del año 2020 el más traumático de la historia reciente de la humanidad. Es más, yo estoy seguro que en el futuro, cuando se revise la historia de lo acontecido aquí y ahora, se evidenciará que 2020 habrá marcado el principio del fin de una era.

Quitándome los zapatos con humildad y asombro

Una forma de tener consciencia del todo, incluso cuando uno está en medio de una tormenta, es a través de las artes, específicamente la poesía, que con sus poderosas metáforas nos enseñan el camino a seguir.

La tierra está repleta de cielo,
Y todo arbusto común arde con Dios;
Pero solo el que ve se quita los zapatos.
El resto se sienta alrededor y recoge moras.

Elizabeth Barrett Browning.

El poema de EBB resuena profundamente en mí porque durante los últimos quince años de mi vida, metafóricamente, yo me quitaba los zapatos mientras el resto de la gente continuaba recogiendo moras. Ellos se dedicaban a su vida cotidiana, mientras que yo, a medida que pasaba el tiempo, prestaba atención a cuestiones más abstractas que lo aparente a simple vista, porque de alguna manera sentía que el mundo estaba a punto de entrar en una nueva era, y yo quería ser parte de ella.

Seguí un llamado que me impulsó a dirigir mi atención hacia la evolución de la humanidad desde una perspectiva a largo plazo, identificando ciclos históricos, la conexión entre eventos aparentemente no relacionados y el efecto que esos patrones del pasado tenían en las disrupciones del tiempo presente. Basándome en esas ideas, busqué encontrar un impacto potencial en nuestro futuro y, como dijo la poetisa, pude ver a través del velo de mi propia ignorancia “el cielo en la tierra y cada arbusto ardiendo con Dios”.

Eso no tiene nada de extraordinario, simplemente puse mi atención en esos temas y obtuve información valiosa de mis observaciones para hacer algo al respecto, en lugar de ser un simple espectador. Sin embargo, aparte de vivir en una constante tensión entre tomar el camino que mi intuición me indicaba y lo que la practicalidad del día a día me exigía en un país en profunda disrupción, me sentía solo, porque nadie de mi círculo de amistades y relacionados de negocios con quienes conversaba, entendía nada de lo que yo les estaba hablando.

Afortunadamente, el universo me señaló un nuevo derrotero en el año 2015. En ese año encontré un Profesor de MIT, Otto Scharmer, que invirtió años de investigación en acción en el desarrollo de la “Teoría U”, y con ella creó un curso, “u.lab: Leading From the Emerging Future”, que es una metodología de cambio de sistemas complejos basada en la consciencia. Tomé el curso y me integré a una comunidad global de agentes de cambio con la que podía hablar libremente de estos temas sin que me vieran como un loco. El resto es historia.

… y otro está queriendo nacer

La llegada de la pandemia me asombró porque sabía que Covid-19 podría ser el catalizador que yo esperaba ver emerger. Yo tenía tanto que decir sobre todo lo que había aprendido y su relevancia para el momento presente, que comencé a escribir como un loco, literalmente. Era como si algo quisiera salir de mi ser interior en un impulso que yo no podía controlar. Ahora me doy cuenta de que había llegado el momento de cosechar las moras que había sembrado durante los últimos años.

Cuando uno está en medio de una tormenta, lo único que uno espera es que esta pase pronto sin haber sufrido mucho por sus efectos. Cuando Covid-19 pase, la mayoría de la gente pensará que esto fue la gran gripe que ellos creen que es, y tendrán la esperanza de que todo vuelva a una especie de “nueva normalidad”. A pesar de que los entiendo, lamento ser el portador de las malas noticias cuando afirmo que el mundo ha cambiado para siempre, y que de ahora en adelante no habrá una “nueva normalidad” a la cual volver.

Si nos quitáramos el velo de nuestra propia ignorancia, que nos impide ver los efectos a largo plazo de esta disrupción masiva, observaremos que ella marca el punto de inflexión entre dos eras.

Según Mc Kinsey, “la nueva normalidad será diferente. No significará volver a las condiciones que prevalecieron en 2019. De hecho, al igual que los términos “antes de la guerra” y “posguerra” se utilizan comúnmente para describir el siglo XX , las generaciones venideras probablemente discutirán las eras pre-COVID-19 y post-COVID-19 “

Entrar a una nueva era no es como apagar el interruptor de la anterior y encender el de la nueva, para darles un ejemplo, la “Peste Negra” acabó con el modo de vida de la Época Medieval, catalizando el surgimiento de nuevos modelos mentales que dieron origen al “Renacimiento Italiano”, pero la transición duró 100 años, de 1.300 al 1.400 DC. Hoy día, los hechos suceden más rápidamente, pero tomar consciencia de los mismos tarda mucho más, si es que sucede del todo. Por lo que tomar consciencia del “ahora” del “todo” y del “Ser” es la piedra fundamental de la construcción y adopción de los nuevos modelos mentales requeridos por la nueva era. Allí está el reto de estos tiempos.

La era de la Complejidad

“Solo sé que no sé nada”. Socrates

La característica relevante de este nuevo período de tiempo es la “Complejidad”. Sonja Blignaut de Cognitive Edge tiene esto que decir sobre la complejidad: “Muchas de las claves que nos ayudarán a encontrar nuevas formas de organizar, gobernar y prosperar se encuentran en el campo interdisciplinario de la complejidad. La complejidad es confusa, y a menudo está llena de paradojas”. El gran reto para que la humanidad como especie sepa desenvolverse en un mundo confuso y lleno de paradojas, consiste en poder abrir nuestras mentes, corazones y voluntades al aprendizaje de las competencias que requiere la nueva era, y dejar de lado los modelos mentales que han sustentado la educación, la sociedad, y los negocios durante los últimos 50 años.

Creo que no exagero cuando digo que todos tendremos que ir a la “escuela de la complejidad” para aprender cómo dejar ir nuestras “certezas”, darle la bienvenida a la “incertidumbre”, abrazando nuestra “ambigüedad”, con la “curiosidad ” que surge cuando actuamos “humildemente” desde el “no saber”, teniendo confianza de que nuestra consciencia del “yo”, del “ahora” y del “todo”, nos permitirá percibir lo que está “emergiendo”, para así “actuar” sobre ello sabia y conscientemente.

Aún si no me creees, te pido por favor que reflecciones sobre esas cuatro líneas que Elizabeth Barrett Browning escribió en el siglo XIX, que hoy tienen más relevancia que nunca.

Ella sugiere en su poema que dejemos de recoger las moras de nuestro día a día, nos quitemos los zapatos como muestra de humildad y respeto por nuestra madre Tierra, por los otros y por nosotros mismos, que enfoquemos nuestra atención, y expandamos nuestra consciencia para percibir lo que está más allá de lo evidente, para ver que “la tierra está repleta de cielo, y cada arbusto común arde con Dios”.

Perspectiva

Uso aquí la palabra Perspectiva en su significado original, que proviene del latín perspect percibido claramente, participio pasado de perspicere inspeccionar, mirar a través, mirar de cerca.

Para tener una perspectiva clara del año 2020, debemos voltear la cámara hacia nosotros, porque lo que pasó en el año no es lo que importa, lo importante es lo que hicimos, hacemos, y haremos con lo que nos pasó.

Esta es mi perspectiva

Vivo en un país fallido y estoy cerca de la quiebra económica, pero mi espíritu no está quebrantado. Muy al contrario, en momentos como estos, una de las fuentes de inspiración a las que recurro es la poesía, pero eso ya lo sabes. Esta vez acudo a Oscar Wilde cuando dijo, “Todos estamos en la alcantarilla, pero algunos de nosotros estamos mirando a las estrellas”.

Estas son las estrellas a las que estoy mirando ahora mismo. Comienzo el 2021 colaborando con dos importantes proyectos enmarcados dentro del programa u.lab2X. Uno en español, con un equipo del gobierno de una importante capital de América Latina, y el otro en inglés con un equipo multinacional que explora la integración de los procesos y herramientas de las metodologías de innovación Teoría U y Agile. Continúo buscando fondos para continuar con nuestro trabajo de transformación social de Proyecto Hikola en Venezuela. Me entusiasma continuar con mi práctica de coaching-mentoría de ejecutivos y de equipos de alto desempeño, así como dar talleres en inglés y español a nivel local e internacional. También continuaré escribiendo sobre innovación, disrupciones, complejidad, conciencia, competencias para la nueva era, cambio de sistemas basados ​​en la conciencia, pensamiento sistémico y cualquier otra cosa que emerja en esta nueva era de complejidad. También continuaré siendo un colaborador activo con el ciclo anual del Presencing Institute de u.lab2X, Gaia Journey, Gaia en Español y u.lab en Español.

Siento que no solo estoy presenciando el nacimiento de una era, sino que también estoy colaborando en forjarla.

¿Cuál será tu perspectiva?

El espacio liminal entre 2020 y 2021 es ideal para reflexionar y percibir con claridad, inspeccionar, mirar a través y de cerca lo que te sucedió a ti y al mundo en el año que termina, para expandir tu conciencia y enfocarte en las acciones que vas a llevar a cabo, no solo en el nuevo año sino también en la nueva era que está amaneciendo ante nosotros.

Con ese fin, deseo que recibas un regalo desde mi corazón. Te obsequio los artículos que escribí este año en nuestro idioma, los cuales podrían ayudarte a hacer sentido de lo que pasó, percibir lo que emerge en el futuro, y actuar en consecuencia.

Observando el año 2020 en detalle, identifiqué algunos patrones que conectaban los asuntos sobre los que escribí. Convertí esos temas en títulos bajo los cuales agrupé los artículos correspondientes para que te sea más fácil seleccionar y leer un artículo por el tema sobre el que está escrito.

Estos son los temas: Teoría U , una serie de artículos que nos llevan a hacer el recorrido completo por la U, desde el comienzo en Co-Iniciación, hasta la Co-Evolución y tener la Confianza en la Acción para emprender el prototipo desarrollado. Cómo construir la edad de oro post-Covid, donde entrevisto a Carlota Pérez sobre el futuro que podemos construir en los próximos 50 años. Otto Scharmer en Español, aquí encontrarás todos los artículos publicados por Otto Scharmer este año, traducidos por mí con el permiso del autor. Gaia en Español, con Isabel Guerrero, Humberto Maturana, Ximena Dávila, Otto Scharmer y Peter Senge. También encontrarás otros artículos sobre Círculo de Solidaridad Social, Populismo, Caminatas Empáticas, Antoinette Klatzky y Clarissa Pínkola Estés.

Espero que algunos de ellos arrojen luz sobre las preguntas que la mayoría de nosotros tenemos en este momento en el que todos en la tierra estamos tratando de encontrarle sentido a lo que está sucediendo y pensando qué hacer al respecto.

Si deseas ayudar a forjar una nueva era, o si tienes curiosidad sobre algo que haya surgido para tí en este artículo, o en cualquiera de los artículos del resumen, por favor escríbeme a helio.borges.consulting@gmail.com para tener una conversación generativa.

¡Brindo por una nueva era de salud, felicidad, prosperidad y conciencia para todos!

Teoría U

“ESTE ES EL MOMENTO PARA EL CUAL NACÍ”. OTTO SCHARMER

“Este es el momento para el cual nací.” “Este lema nos da la esperanza para que en nuestro viaje colectivo podamos: ayudarnos mutuamente a estar a la altura de las circunstancias, y operar desde ese lugar de posibilidades.” Otto Scharmer

Cambio de Sistemas? Aborde La Nave de Teoria U

En Co-Iniciación, escuchar es la clave: Escuchar su propia intención o lo que la vida le llama a hacer (escucharse a uno mismo). Escuchar a sus socios principales en el campo (escuchar a los demás). Escuchar lo que está llamado a hacer ahora (escuchar lo que emerge).

Todos a bordo! El tren de la “U” está partiendo ahora

“Decidí quedarme y enfrentar mis sombras de frente. Fue la decisión más atemorizante, y sin embargo, la mejor que he tomado en mi vida porque dejar ir a la persona que solía ser me transformó en la persona que soy ahora”. HB

U.lab, de un curso en MIT, a un movimiento social multicultural

“Existe un sentimiento compartido hoy en este planeta:

1. Vamos en la dirección equivocada. Nuestra civilización está chocando contra la pared.

2. Queremos ser parte de una historia diferente.

3. No sabemos cómo hacerlo.

U.lab se trata del cómo.

Teoria U: Presenciacion, cruzando el umbral hacia el Campo del Futuro

“Cuando los líderes funcionan desde la brecha, al enfrentarse a una disrupción, tienen una buena oportunidad de hacer algo que el futuro necesita para crear posibilidades ulteriores”. John Carlin

Teoría U, creación de prototipos: integrando el pasado, el presente y el futuro emergente

Integrando mi pasado y mi presente puedo ofrecer un servicio único a mis asociados porque ahora actúo, no desde lo que yo necesito del futuro, sino desde lo que el futuro necesita de mí. HB

Teoria U: Co-evolucionando, el prototipo eres tu

“La base de toda la creación de prototipos es conectar la intención con la inteligencia del corazón. Primero tienes que colocar esa capacidad en tu corazón “. Otto Sharmer

Confianza en la acción: haciendo camino al andar. Otto Scharmer, Eva Pomeroy

“Uno de los grandes aprendizajes que yo creo que obtuvimos de u.lab fue ser más osados, ya sabes, dejar de preocuparte tanto por las cosas y entonces probar y ver qué pasa”.

— Anne, u.lab Escocia

El Futuro Posible

Como construir una ‘Edad de Oro’ Post-COVID

“Tenemos que unirnos y poner presión social, sabiendo que el cambio puede suceder. Creo que es muy importante que sepamos que no estamos soñando, que estamos construyendo, que estamos haciendo un mundo mejor y que vamos a tener éxito ”. Carlota Pérez

Otto Scharmer en Español

Otto Scharmer. Accion Global Climatica I: El poder de la tierra

Las soluciones a nuestra crisis climática son conocidas y claras. Un extensa investigación realizada por Project Drawdown, encontró que 12 de las 20 maneras más efectivas de revertir hoy el calentamiento global, están relacionadas con la transformación de la producción de alimentos, con las practicas agrícolas y el uso de la tierra. ¿Pero estamos implementando esas soluciones? No. Estamos todavía atrapados, colectivamente, en la brecha entre saber y hacer.

Las Ocho Lecciones Emergentes de Otto Scharmer: Del Coronavirus a la Accion Climatica

“La situación del coronavirus nos brinda la oportunidad para que todos podamos pausar, reiniciar y progresar. COVID-19, como cualquier disrupción, esencialmente nos enfrenta a cada uno de nosotros con una opción: (1) cerrarnos, alejarnos de los demás, y preocuparnos solo por nosotros mismos, o (2) avanzar hacia los demás para apoyar y consolar a quienes necesitan ayuda.” Otto Scharmer

DIEZ CLAVES PARA CONSTRUIR UNA NUEVA SUPERPOTENCIA. OTTO SCHARMER

Dondequiera que voy en este planeta, con quien hablo, escucho a las personas expresar el equivalente de estas tres simples conclusiones:

  • Sabemos que nuestra civilización actual no es sostenible. Está a punto de chocar contra la pared. De hecho, ya lo está haciendo. Y ese proceso de colapso se profundizará dramáticamente si no cambiamos de dirección.
  • Queremos ser parte de una historia diferente del futuro. Queremos contribuir a redirigir hacia dónde nos dirigimos como sociedad.
  • No sé cómo hacerlo…

Otto Scharmer

Reconocer nuestro punto ciego: viendo la sombra como fuente de transformacion. Otto Scharmer

A medida que exploro mis propios puntos ciegos en el contexto del racismo sistémico, noto tres dimensiones de mi propia incapacidad para conectarme realmente:

No ver lo que está pasando;

No sentir lo que veo;

No actuar sobre lo que veo y siento.

Otto Scharmer: Democratizando el acceso al conocimiento en cambio transformacional.

“La mayoría de nuestros modelos educativos actuales fallan de dos maneras significativas:

— Se enfocan sólo en la cabeza (en lugar de la cabeza, corazón y manos)

— Se enfocan en el logro individual en lugar de la capacidad para la acción colaborativa.”

Otto Scharmer

Otto Scharmer. Como transformar el trumpismo despues de Trump

“Puedes engañar a todas las personas alguna vez y a algunas personas todo el tiempo, pero no puedes engañar a todas las personas todo el tiempo”.

Otto Scharmer: Librarnos del trumpismo requerirá volvernos hacia la disrupción

¿Qué significa realmente una disrupción? Generalmente, significa que el futuro será diferente al pasado. Algo esta cambiando, entonces, siempre que ocurre una disrupción, hay dos formas diferentes de responder. Una es apartándose de ella, y la otra es volviéndose hacia ella.

GAIA en Español

COCREAR EN TIEMPOS DE CRISIS

“Se requiere construir esas nuevas reglas y estructuras de forma más distribuida. Hay que ser capaces de hacer las preguntas correctas y que la sabiduría de lo colectivo nos de la información para tomar decisiones dirigidas al bien común.” Isabel Guerrero

UN NUEVO MUNDO EN EL AMAR. MATURANA, DÁVILA, SCHARMER, SENGE.

Por lo tanto, el amar es dejar aparecer al otro desde su legitimidad. A partir de esa afirmación vamos a poner esta ley sistémica que dice “Cuando uno distingue lo que quiere conservar, todo lo demás cambia en torno a lo que uno conserva”. Ximena Dávila

Contando historias alrededor de un círculo de luz

“Después de una experiencia de círculo, nada a tu alrededor realmente ha cambiado, pero la persona que sale de ese espacio es completamente diferente, y eso, mis amigos, hace toda la diferencia”.

Caminatas Empáticas

Mi Caminata Empatica Con Un Discapacitado

“Los objetivos de una “Caminata Empática” son:
Desarrollar empatía por alguien muy diferente a ti.
Desarrollar la habilidad para establecer una relación salvando diferencias significativas”.
Teoría U

CAMINANDO EMPÁTICAMENTE CON UNA ABUELA DE 88 AÑOS

Yo siento que cada vez que en mi vida algo está fallando, o estoy tentado a hacer algo que no está bien, o he dudado, o me he sentido desesperanzado por alguna razón, siempre ha estado presente en mi consciencia esa poderosa mujer que de alguna manera me guía hacia lo que debo hacer.

Populismo

Como hacer frente a un regimen populista

“Haga sentir a la gente que ha perdido el control de su país y destino, la gente busca chivos expiatorios, un líder carismático captura el estado de ánimo popular y señala a ese chivo expiatorio; habla con una retórica que no tiene detalles, sembrando la ira, el odio, y el miedo. Pronto las masas comienzan a moverse como un solo ente, sin ninguna lógica que impulse sus acciones, y el movimiento social se vuelve imparable “. Tobias Stone .

Antoinette Klatzky

La sombra como fuente de transformacion. Antoinette Klatzky

A menudo, cuando experimentamos algo doloroso o algo traumático, buscamos aislar ese momento y desconectarnos de él. Queremos dejarlo atrás, en el pasado, y avanzar hacia un futuro más brillante. Ese trauma nos sigue de muchas maneras, y luego aparece como una sombra de cualquiera de los brillos que traemos al mundo.

Clarissa Pínkola Estés

FUIMOS HECHOS PARA ESTOS TIEMPOS. Clarissa Pinkola Estés

“Carta a un joven activista en tiempos difíciles: No te descorazones, fuimos hechos para estos tiempos”. Dra. Clarissa Pinkola Estés

--

--

Helio Borges

Coach, Agente de Cambio Organizacional, Facilitador, Orador, Escritor. https://helio-borges.medium.com/ Twitter: @hborgesg. IG: @heboga. FB: helio.borges.35.