COCREAR EN TIEMPOS DE CRISIS

Helio Borges
9 min readApr 21, 2020

--

Imagen Presencing Institute

“Se requiere construir esas nuevas reglas y estructuras de forma más distribuida. Hay que ser capaces de hacer las preguntas correctas y que la sabiduría de lo colectivo nos de la información para tomar decisiones dirigidas al bien común.” Isabel Guerrero

Travesía GAIA

En la mitología griega, GAIA es la diosa de la tierra, también es el acrónimo en idioma Inglés de Activación Global de Intención y Acción. GAIA Journey es una infraestructura global improvista promovida por Otto Scharmer, del Presencing Institute, cuyo objetivo es hacer sentido del momento actual de disrupción, permitiendo que nos mueva hacia la renovación de la civilización.

La Travesía GAIA dura 14 semanas, durante las cuales practicaremos juntos un “Inhalar y Exhalar” colectivo. En las semanas de “Inhalación”, nos reuniremos virtualmente como una comunidad global, con conversaciones conjuntas y escuchando a invitados inspiradores. En las semanas de “Exhalación”, los participantes se reunen con sus comunidades de la manera que mejor les funcione (en vivo, digitalmente o en persona) con un marco interactivo que compartiremos durante las conversaciones de la comunidad global.

GAIA en Español

GAIA en Español es el canal de GAIA Journey dirigido a la comunidad de habla hispana del mundo. A continuación hago un recuento de la segunda sesión de “inhalación¨que tuvo lugar el 10/04/2020.

Imagen Presencing Institute

Laura Pastorini inició la sesión a la que asistieron más de 500 personas de todo el mundo explicando la travesía, la cual está dividida en tres etapas: Quedarse Con, Resonancia Profunda, y Moverse Con. Como GAIA es un organismo vivo, cada semana responde a su “Ritmo Primordial”, “Inhalar-Exhalar”. Las semanas de inhalar son las de sesiones en vivo, las de exhalar son de reflexión y acción a nivel de comunidades locales.

Imagen Presencing Institute

Quedarse Con implica observar, observar, observar, y escuchar, escuchar, escuchar. Resonancia Profunda, implica replegarse en reflexión y conexión con la Fuente, donde dejamos que todo lo que observamos, escuchamos y sentimos, resuene en nosotros. De ese lugar interno de silencio, de incertidumbre, dejamos que emerja la necesidad de Moverse Con el propósito revelado. A todos aquellos que sienten la necesidad de actuar ante la disrupción que se mos presenta, la invitación es a Quedarnos Con, experimentar la Resonancia Profunda, para luego Moverse Con lo concreto.

Luego citó a Vandana Shiva, que había sido entrevistada más temprano por Otto Scharmer.

“No llamemos más al aislamiento “distancia social”, más bien es “distancia física”, porque lo que necesitamos es “solidaridad social”.

A este efecto, el Presencing Institute ha dispuesto herramientas de participación como los Círculos de Solidaridad Social. Esta herramienta ha sido desarrollada tras años de investigación y práctica, para facilitar la conexión de un grupo pequeño de personas, generalmente cinco, de la comunidad global o de sus conocidos. Esta es la espina dorsal del proceso para percibir lo que está ocurriendo dentro de nosotros mismos y en nuestras comunidades.

Imagen Presencing Institute

A continuación Laura presentó gráficamente lo que el público asistente al primer encuentro valoró y generó.

La comunidad de habla hispana es de mucha comunión, alegría, unidad, esperanza y gratitud. Tiene un sentido de conexión distinta, profunda, consciente, con una fuerza armoniosa que tiene un impacto global que expresa una diversidad orientada al cambio. Muestra apertura del corazón, y busca posibilidades a pesar de las dificultades. También pudimos observar que muchas personas se sentían con miedo, vulnerables ante lo que está sucediendo, pero manteniendo voluntad y fortaleza ante la incertidumbre. Es una comunidad con optimismo y compromiso, que tiene una esperanza empoderadora de la acción.

Imagen presencing Institute

COVID 19 bajo una mirada sistémica

Luego Helio Borges explicó la disrupción del Coronavirus desde el punto de vista de la Teoría U. El modelo del Iceberg es una herramienta de pensamiento sistémico que permite hacer un mapa de la realidad vista desde los cuatro niveles que la originan: Reacción, Estructuras, Modelos Mentales, y la Fuente.

Lo que está por encima de la línea de flotación es el nivel de Síntomas, que es la realidad percibida por nosotros normalmente, y ante la cual reaccionamos como sociedad, con los resultados que todos vemos. Debajo de la línea de flotación está la parte del iceberg que hundió al Titanic: las Estructuras que causan esos resultados, los Modelos Mentales que construyen esas estructuras, y la Fuente, desde donde se originan todas nuestras acciones. Ante la disyuntiva que nos presenta COVID 19, este modelo nos ofrece un modo de actuar colectivo totalmente diferente al que normalmente usamos.

Imagen Presencing Institute

Partimos desde el fondo del iceberg, la Fuente, Regenerando nuestra consciencia del Ego-sistema al Eco-sistema. Repensamos nuestros Paradigmas de Pensamiento, de la Separación a la Interconexión. Rediseñamos nuestras Políticas Públicas, testeando, rastreando, aislando y distanciando. Reaccionamos enfocándonos en establecer cuarentenas eficientes y construyendo y adaptando más UCIs. Cuando el/la líder actúa desde una fuente Eco-sistémica, inevitablemente sus decisiones están orientadas hacia el bien común.

Todos los que estamos en GAIA somos parte de un movimiento que está enfocado en cambiar las Estructuras, Modelos Mentales, y la Consciencia de un mundo que se está derrumbando. De manera que el mundo que está naciendo pueda crecer y desarrollarse.

Isabel Guerrero

Inmediatamente, Viviana Galdames nos guió en un ejercicio de presencia plena, después del cual, Florencia Estrade procedió a entrevistar a Isabel Guerrero. Isabel es chilena, economista, psicólogo, y profesora. Después de 30 años en el Banco Mundial, donde fué la primera mujer latinoamericana en desempeñar la Vice-Presidencia, fundó Imago Global Grassroots que apoya la creación de microproyectos sociales en la India y latinoamérica.

Isabel Guerrero

Florencia le inquiere sobre un momento definitorio de su vida que la guió a hacer lo que está haciendo.

Isabel. Tenía 13 años cuando mi familia se mudó a Perú. Allí ví una mujer muy pobre que vendía yerbas, estaba sentada en el suelo, y estaba vestida con una pollera multicolor, una manta y un sombrero. En ese momento pensé que quería dedicar mi vida a mejorar la situación de esas mujeres, celebrando su belleza. Ese fué el hilo dorado que ha guiado mi vida.

Florencia. Cómo ves este momento y cuál es papel que tu ves para nosotros como humanidad?

Isabel. Creo que todos en el fondo sabíamos que el sistema había llegado a su límite… Sabía que algo vendría, pero nunca me imaginé que sería una pandemia… Veníamos de una sistema donde todo era más: más consumo, más crecimiento, con una actitud de que nada era suficiente. Con huracanes, inundaciones, incendios, la naturaleza nos enviaba mensajes, hasta que ahora dijo ya no más! La naturaleza nos ha detenido para hacernos reflexionar. El no poder salir afuera, es una invitación de entrar al interior de nosotrois mismos, para enfrentar nuestros demoios, pero también nuestras posibilidades.

Florencia. Isabel, donde estás colocando tu atención? Especialmente en lo que respecta a las poblaciones más vulnerables.

Isabel. Este es un momento Imago. Ese es el momento en el que un insecto, una oruga, está en profunda transformación, y está a punto de salir con una nueva forma. Es un momento oscuro, incierto, donde no podemos ver lo que viene, pero que está lleno de potencial, una mariposa. En Imago apoyamos organizaciones que son propiedad de personas de muy bajos recursos, o que trabajan para ese grupo de personas. Eso lo hacemos en la India, Latinoamérica y en otras partes. La cantidad de innovaciones que observamos a ese nivel de base es increíble. esas innovaciones responden a preguntas como: ¿Cómo hacemos para asearnos cuando no hay agua? ¿Cómo reemplazamos a los intermediarios para que el productor pueda recibir un precio justo? Para mí ha sido profundament inspirador trabajar en la base de la pirámide.

No podemos olvidarnos de la energía de los movimientos sociales de hoy en día, como el movimiento de cambio climático liderado por una chica de secundaria. Los millones de mujeres que protestan porque el poder no está bien distribuido. Todos los jóvenes que dicen que no quieren vivir en mundo tan desigual.

Florencia. Cómo sería si nos enfocáramos en esos movimientos como lo hacemos con COVID 19? Qué generaría los cambios sociales?

Isabel. Hoy dia estamos trabajando con Perú, en donde los paquetes económicos toman en cuaenta al sector informal, no sólo a las empresas.los líderes de las organizaciones de base deben conectar a sus miembros con las posibilidades que se abren para ellos. Hay que tener una conciencia crítica acerca de cómo se puede crear un nuevo pacto social a partir de esto, aprovechando que todos estamos conectados, y que las debilidades del sistema se han mostrado tan claramente.

Otras preguntas de la audiencia. Qué tipo de liderazgos deberán surgir en esta ventana sde oportunidad? ¿Cómo se podrian resignificatr las economías locales? ¿Cómo hacemos con la resistencia del sistema al cambio?

Isabel. Esta situación va a durar bastante tiempo, es impresionante la resiliencia del sistema para refugiarse en el lenguaje y no hacer nada. Pasó en 9/11, y en 2008. Hay que estar atentos y conscientes de esa resistencia. Respecto a los jóvenes, el problema de muchos movimientos sociales era que resaltaban los problemas del sistema actual pero no como debería ser un nuevo sistema. En cuanto a lo local, en las pequeñas comunidades con las que trabajo en la India, había hasta tres intermediarios entre productor y consumidor y el productor recibía muy poco por su producto. Ha surgido un liderazgo femenino que ha aumentado el valor recibido por los pequeños productores.

Como seres humanos tenemos lo masculino y lo femenino dentro de nosotros. En la sociedad hemos tenido por décadas un liderazgo muy masculino, que es jerárquico, con metas que se tienen que cumplir no importa que. El liderazgo femenino tiene un concepto del tiempo y de lo colectivo muy diferente, convoca a los participantes, busca consenso. Se requiere construir esas nuevas reglas y estructuras de forma más distribuida. Hay que ser capaces de hacer las preguntas correctas y que la sabiduría de lo colectivo nos de la información para tomar decisiones dirigidas al bien común.

Posteriormente Meche Bidart le hizo a la audiencia las siguientes preguntas para las conversaciones de grupos pequeños:

  • Donde estás poniendo la atención en este momento?
  • Donde crees que está la atención del mundo?
  • Cómo podemos enfocar la atención individualy colectiva para colocar la energía en espacios que generen cambios?

Resonancia Social

Margarita Reyes graficó la sesión artísticamente, explicándolo de la siguiente manera. La distancia física nos invita a la solidaridad social. Está el lugar interno desde el que estamos actuando, que nos puede llevar del Ego-sistema al Eco-sistema. Resonaron palabraas como dolor, innovación, energía, naturaleza, cohesión social. Este es nuestro momento, hay muchas dudas pero se siente que es el momento de los creadores del nuevo sistema.

Imagen Margarita Reyes

Helio pidió a la audiencia que observaran el gráfico hecho por Margarita y escribieran su reflexión contestando las siguientes preguntas: ¿Que veo? ¿Qué siento? ?Qué percibo?

Laura cerró la sesión invitando a activarse en la semana de exhalar participando en los Círculos de Solidaridad Social y yendo a nuestros propios contextos. Nos recordó que tuviésemos en cuenta aquellos que están un poco en los márgenes del sistema. Para finalizar lideró un canto colectivo…

Todas las manos todas

Todas las voces todas…

Inscribete en GAIA en Español aquí

Puedes unirte a un Círculo de Solidaridad Social llenando este formulario: https://forms.gle/vi9eM552h2ysK9dw7

--

--

Helio Borges

Coach, Agente de Cambio Organizacional, Facilitador, Orador, Escritor. https://helio-borges.medium.com/ Twitter: @hborgesg. IG: @heboga. FB: helio.borges.35.