U.lab, de un curso en MIT, a un movimiento social multicultural

Helio Borges
9 min readOct 3, 2020

--

Kelvy Bird y Otto Scharmer en la sesión de apertura de ulab1x 2020.

“Existe un sentimiento compartido hoy en este planeta:

1. Vamos en la dirección equivocada. Nuestra civilización está chocando contra la pared.

2. Queremos ser parte de una historia diferente.

3. No sabemos cómo hacerlo.

U.lab se trata del cómo.

Multicultural y multinacional

Escuela U para la transformación. Imagen: Presencing Institute

El ciclo de la Escuela U para la Transformación del Presencing Institute, comienza en septiembre de cada año con u.lab1x . Cualquiera puede tomar el curso de tres meses “u.lab: Liderando desde el futuro emergente” , que es gratuito y se toma al ritmo de cada quien en la plataforma EDX. Es el mismo curso que Otto Scharmer , profesor titular del MIT, imparte en la Sloan School of Management de esa universidad. Aunque el curso se imparte en la plataforma EDX en idioma inglés, la mayor parte del trabajo se realiza en nodos (hubs) locales y temáticos, ubicados en más de 100 países de todo el mundo, donde los practicantes, nuevos y veteranos se reúnen personal y virtualmente para realizar las prácticas grupales en sus idiomas locales. En cinco años, el U.lab se ha transformado de un curso que se imparte a unos pocos privilegiados en el MIT, a un movimiento social multicultural y multinacional con alrededor de setenta mil practicantes en todo el mundo.

El porqué y el cómo

Captura de pantalla de la sesión en vivo de u.lab1x. Imagen: Presencing Institute

¿Por qué miles de personas de 135 países hacen un viaje virtual al campus del MIT para estudiar un curso de tres meses? Quizás la respuesta está en lo que Otto Scharmer explicó en la sesión de apertura del curso que tuvo lugar el 24 de septiembre. El dijo:

“La intención de u.lab es ayudar a las personas a afrontar y responder a los cambios disruptivos que en este momento nos encontramos a todos los niveles, personalmente, y en nuestras comunidades locales y globales”.

“Existe un sentimiento compartido hoy en este planeta:

1. Vamos en la dirección equivocada. Nuestra civilización está chocando contra la pared.

2. Queremos ser parte de una historia diferente.

3. No sabemos cómo hacerlo.

U.lab se trata del cómo. Es un lugar donde las personas que comparten esos sentimientos se reúnen y se centran en el cómo. Es una metodología de cambio de sistemas basada en la conciencia ”.

Cambio de sistemas basado en la consciencia. imagen: Presencing Institute

Cambio de sistemas basado en la conciencia

Otto explica qué es el cambio de sistema basado en la conciencia.

“CSBC se puede resumir en 4 frases:

No puedes comprender un sistema a menos que lo cambies. (Kurt Lewin)

No puedes cambiar un sistema a menos que transformes la conciencia.

No puedes transformar la conciencia a menos que puedas hacer que el sistema se vea y se sienta a sí mismo.

No puedes hacer que un sistema se vea y se sienta a sí mismo a menos que salves las tres brechas de arriba.

La brecha ecológica es la desconexión entre el yo y la naturaleza. La brecha social es la desconexión entre uno mismo y los demás. La brecha espiritual es la desconexión entre el yo y el yo.

El cambio de sistemas basados ​​en la conciencia básicamente dice: no solo reaccionemos a los síntomas en la parte superior, sino que entendamos y abordemos los problemas de raíz más profundos que están en juego ”.

El lugar interior desde donde operamos

El éxito de una intervención depende de la condición interior del interviniente. Bill O’Brien.

La dinámica Presencia — Ausencia. Imagen: Presencing Institute

“No es solo el qué o el cómo, sino el lugar interior desde donde operamos. ¿Qué es ese lugar interior? Accedemos a ese lugar interior cuando dejamos de descargar, recreando hábitos de juicios y pensamientos, y activando estos tres instrumentos de conocimiento, Mente abierta, Corazón abierto, Voluntad abierta, también conocidos como Curiosidad, Compasión y Coraje. Cuando miras a tu alrededor hoy, ves lo contrario, ves Mente, Corazón y Voluntad cerrados, también conocidos como Ignorancia, Odio y Miedo. Esas son las dinámicas de Presencia y co-creatividad, y las dinámicas de Ausencia y autodestrucción ”.

Campos sociales generativos

Captura de pantalla de la sesión en vivo de u.lab1x. Imagen: Presencing Institute

“Lo que intentamos hacer en u.lab no es solo fortalecer las capacidades de Presenciar a nivel individual y de equipo, sino también tiene que ver con apoyar nuestra atención en una respuesta más colectiva a la situación actual. Tiene que ver con una profunda innovación social en tres áreas: nuevas infraestructuras de aprendizaje, nuevas infraestructuras de gobernanza y nuevas infraestructuras económicas. Intentamos contribuir a la sanación planetaria y la renovación de la civilización ”.

“La única forma de contribuir a la sanación planetaria y la renovación de la civilización es activando los Campos Sociales Generativos. Para hacer eso, necesitamos nuevos métodos de colaboración y co-creación basados ​​en la conciencia, y de eso se trata u.lab ”.

“Para cambiar las relaciones tóxicas y antagónicas a co-creativas a escala, necesitamos una infraestructura de apoyo, una escuela para la transformación que se centre en “Democratizar el acceso a la alfabetización transformadora”.”

Volteando la cámara hacia el planeta Tierra

Cada año, en la primera sesión de apertura en vivo, Otto Scharmer muestra el clip de película The Overview Effect, que, como su nombre indica, tiene un profundo efecto en el espectador, acerca del cual Otto comenta:

Tierra Naciente. Imagen: NASA

“Cada año, el mensaje de este clip se vuelve más relevante, no menos. Lo que me conmueve es que no solo comparte la narrativa de los astronautas en el espacio, sino que comparte nuestra narrativa colectiva. Nosotros, como especie, somos los que creamos la ciencia y la tecnología. Creamos una cantidad asombrosa de progreso. Y al viajar al espacio hace unos 50 años, alguien giró la cámara hacia el planeta Tierra, y nos asombramos por la belleza del planeta, la tierra naciente, y quedamos en estado de shock por el impacto colectivo que estábamos a punto de tener ”.

“Esta situación también se aplica a muchas de nuestras historias individuales. Adquirimos una educación, progresamos, avanzamos en nuestro camino, pero en algún momento de nuestro viaje, nos enfrentamos a algo distinto a más de lo mismo, que nos obliga a detenernos, a dar la vuelta y mirar hacia atrás, no solo hacia el planeta tierra, sino también hacia el planeta Yo”.

La intención le da vida

Otto también profundiza en la naturaleza de u.lab. “U.lab es una colección de métodos y herramientas, pero para darle vida, la gente tiene que aportar su propia intención y organizar todo en torno a eso”.

A continuación, el compartió las intenciones expresadas por algunos de los practicantes inscritos en el curso.

Captura de pantalla de la sesión en vivo de u.lab1x. Imagen: Presencing Institute

“¿En quién debo convertirme para devolver el bienestar social y organizativo a mi país?”. “Crear un equipo de innovación en la industria de bebidas”. “Implementar la innovación en el bachillerato”. “Quiero comunicarme mejor”. “Conocer nuevas formas de liderar el cambio”. “Crear el espacio para que otros puedan acceder a su propio conocimiento interior”. “Explorar la idea de marketing lento y negocio lento”. “Dejar de quejarme del estado del mundo y empezar a actuar”. “Contribuir a restaurar el tejido social en mi país”. “No lo sé todavía, pero estoy aquí para eso”. “¿Qué no estoy viendo? Creo que es una gran pregunta ”. “Siento que este momento es el momento más importante de mi vida”.

Transformación en acción

Eva Pomeroy , de la Universidad de Concordia en Montreal, que está a cargo de la investigación en acción en el Presencing Institute, explica lo que los estudiantes descubren cuando hacen la travesía del u.lab.

“En el impacto más íntimo de u.lab, la gente habla de verse a sí mismos con más claridad, sus desconexiones, sombras, puntos ciegos, integrando los diferentes aspectos de sí mismos en una alineación integrada con el mundo exterior. Desde el punto de vista interpersonal o relacional, escuchamos a las personas decir más que cualquier otra cosa que están profundizando su capacidad para escuchar con el corazón abierto, con la intención de comprender realmente al otro y fortalecer sus relaciones. Cuando interactúan con sus ecosistemas, como en sus lugares de trabajo, sistemas familiares, organizacionales, hablan de traer una calidad de conversación diferente, ampliar el número de actores, crear espacios de diálogo para una toma de decisiones más colaborativa ”.

“Detrás de todo esto se encuentra lo que llamamos Confianza en la Acción, que es el coraje y la capacidad de dar un paso hacia la acción y hacer realidad algo que antes no existía, abriendo perspectivas, abriendo sus corazones, ser tocados por algo o alguien más que ellos mismos, y eso es una fuente de energía para dar un paso hacia el propósito ”.

“La confianza en la acción se basa en parte en la práctica de dejar ir y dejar venir, especialmente en lo que respecta a generar confianza en el dejar venir, y en parte, proviene de la práctica de la creación de prototipos: traer algo al mundo que no está del todo listo, para recibir retroalimentación y avanzar ”.

Resonancia social de Kelvy Bird

Kelvy Bird , uno de los miembros del equipo nuclear del Presencing Institute y autora del libro Generative Scribing, percibió la energía generada por el campo social de la sesión y dibujó la imagen que se muestra a continuación. Así lo explica ella.

¿Qué no estoy viendo? imagen de la sesión en vivo sentida y dibujada por Kelvy Bird

“Somos polvo de estrellas, hay un esquema más grande y somos tan pequeños. Existe la necesidad de estar conectados a nuestras fuentes de inspiración y dejar que surja para renovarsnos y reconstruirnos. Hay algo que entra a través de estos portales, estas ventanas de la mente abierta, el corazón abierto y la voluntad abierta, que comenzaron a parecerse un poco a los ojos. Hay algo que podemos ver a través de estas capacidades que desarrollamos en u.lab. Luego, lo que vemos se arraiga y se conecta entre sí, y con nuestra intención y luego volvemos e influimos en nuevos paradigmas de pensamiento, nuevas estructuras y comportamientos. Y eso, con suerte, podría empezar a cambiar las cosas ”.

Otto también comenta sobre la imagen. “También veo esto como una columna vertebral que permite que se forme una conexión vertical. Entonces, tienes una mente abierta, un corazón abierto, una voluntad abierta, pero también una capacidad cada vez más profunda para escuchar y desarrollar la confianza en la acción de la que estaba hablando Eva. Si nos atenemos al momento actual y tenemos el coraje de mirarnos en el espejo, una especie de integración vertical que no solo es posible, sino que también podemos ayudarnos mutuamente a manifestarla”.

“Nadie puede hacer este viaje solo, y lo principal es que ustedes en su nodo , en su círculo de coaches, sea virtual o in situ, se dirijan hacia los demás e investiguen la pregunta:

¿Cuál es la intención que traen a esta comunidad? ¿Y qué podría ayudarles a seguir adelante?

Está invitado(a) a registrarse en el programa que cambia vidas, “u.lab. Liderando desde el futuro emergente ” , que es gratuito y lo puede tomar a su propio ritmo.

Si está interesado(a) en profundizar y enriquecer la experiencia de aprendizaje y crecimiento de u.lab para usted o para su equipo, comuníquese conmigo a helio.borges.consulting@gmail.com para que tengamos una conversación generativa.

--

--

Helio Borges

Coach, Agente de Cambio Organizacional, Facilitador, Orador, Escritor. https://helio-borges.medium.com/ Twitter: @hborgesg. IG: @heboga. FB: helio.borges.35.