Mi Caminata Empatica Con Un Discapacitado

Helio Borges
5 min readFeb 27, 2020

--

“Los objetivos de una “Caminata Empática” son:
Desarrollar empatía por alguien muy diferente a ti.
Desarrollar la habilidad para establecer una relación salvando diferencias significativas”.
Teoría U

Mi Caminata Empática

Esta es una historia real que tuvo lugar en septiembre de 2015, mientras tomaba el curso de MITx, u.lab. Leading from the Emerging Future. Ese programa requiere que el participante abra su mente, corazón y voluntad para desarrollar coherencia interna, para lo cual hay diferentes actividades programadas en el curso.

Específicamente, una de las actividades que ayudan al participante a abrir su corazón es realizar una “Caminata Empática” con una persona que esté al margen de su sistema, o con una persona con la que tiene una relación difícil.

Después de una cita con el dentista, estaba yo en un centro comercial mirando las vidrieras mientras pensaba en la caminata empática que debía hacer esa semana, cuando alguien se me acercó por detrás y me dijo: “Disculpe, señor, ¿podría ayudarme? Necesito algo de dinero” Lo despedí automáticamente con un gesto de mi mano diciendo “No” sin siquiera mirarlo. El hombre simplemente se alejó.

Luego miré mi reflejo en el cristal, y un pensamiento vino a mi mente. “¿Qué has hecho? ¡Tu caminata empática llegó directamente a ti y la rechazaste! ¿Dónde está tu empatía ahora? Giré la cabeza y vi a un hombre de una pierna y muletas saliendo del centro comercial. “Síguelo”, pensé. Y entonces no solo sentí remordimiento sino también miedo. Miedo de que? No podía creer lo que estaba pensando y sintiendo.

Entonces decidí que si lo dejaba ir, no solo me sentiría muy mal, sino que perdería mi autoestima. Yo no podía permitir que eso sucediera, así que salí a buscarlo. Lo alcancé a una cuadra del centro comercial, me paré frente a él y le pedí disculpas por mi comportamiento grosero. El estaba demasiado sorprendido para decir algo., entonces me presenté y comencé a caminar con él hacia ninguna parte en particular.

Le pregunté qué le había pasado a su pierna. Me contó una historia conmovedora. Su nombre es Javier, tiene 38 años, es soltero y vive con su madre. Perdió su pierna hace 10 años, cuando fue atropellado por un automóvil. Antes de ese accidente, era un atleta que practicaba natación y baloncesto. Ahora está desempleado y sin dinero porque ninguna empresa lo contrataba por su condición física.

Sin embargo, una empresa le había ofrecido contratarlo con una condición, que pudiese caminar sin muletas. El encontró una fundación que ofreció comprar la prótesis, pero requería que le suministrara un presupuesto. El había venido a la ciudad precisamente a eso, pero gastó el poco efectivo que tenía en el pasaje de autobús. Lo invité a desayunar, le di el dinero que tenía, y el me confesó que nunca esperó que el día terminara de esa manera. Para decirles la verdad, yo tampoco.

Caminando Fuera De Mi Zona De Confort

Esa “Caminata Empática” me sacó de mi zona de confort. Dentro de esta zona, generalmente yo soy una persona empática, cariñosa, buen oyente y atenta, con mi familia, amigos, mis compañeros de trabajo y con personas de ideas afines como las que he conocido en u.lab. Pero, cuando caminé hacia lo desconocido, con una persona que estaba totalmente fuera de mi sistema, sentí que mis defensas emocionales se derrumbaron, dejando mi corazón abierto y vulnerable. Cuando caminaba de regreso a mi auto, pensé que de alguna manera y sin siquiera darme cuenta, había sido empujado al fondo de la U.

El hombre que calza mis zapatos después de esa caminata empática, no es el mismo que había entrado en el curso dos semanas antes. En ese momento, pensé que para obtener el certificado del programa, todo lo que tenía que hacer era estudiar las asignaciones y practicar la metodología con las herramientas provistas. Luego me di cuenta de que esto era algo totalmente diferente a lo que yo había experimentado antes, entonces me pregunté qué otras sorpresas como esta nos habían preparado Otto Scharmer y su equipo de colaboradores. Resulta que cada etapa del programa tiene experiencias tan profundamente transformadoras como la “caminata de empática”.

Hacer una caminata empática con ese lisiado fue un punto de inflexión en mi vida personal y profesional porque me sacó de mi zona de confort para siempre. Salir de la zona de confort es una forma de comportamiento habitual cuando eres un practicante de Teoría U.

Esa Experiencia Me Cambió La Vida

Mirando hacia atrás en mi viaje, puedo decir con seguridad que haber hecho este programa fue una experiencia que me cambió la vida. Y continúa haciéndolo porque actualmente yo soy coanfitrión del Caracas ULab Hub, el centro local para el conocimiento y la enseñanza de la Teoría U en Venezuela. En esa función soy mentor de los nuevos participantes en el programa “u.lab. Leading From The Emerging Future”, que Otto Scharmer facilita cada año desde MITx.

Adicionalmente, co-dirijo una ONG, “Proyecto Hikola”, a través de la cual facilitamos el mismo programa de MITx, pero en idioma español, empoderando a los agentes de cambio con las competencias de Teoría U, lo que les permite liderar procesos de cambio complejos en sus organizaciones y comunidades.

El Futuro

Desde mayo de este año estaré trabajando en el área de Miami-Ft. Lauderdale. Sin embargo, continuaré estando muy activo en la co-creación de proyectos basados ​​en la Teoría U a través de nuestra ONG. Específicamente, como parte del equipo nuclear responsable de la participación de Proyecto Hikola en una iniciativa mundial dirigida por el Presencing Institute. El “Think Tank” fundado por Otto Scharmer ha lanzado el u.lab2X. Societal Transformation Lab, para catapultar “Del prototipo al impacto del ecosistema”, 300 equipos de agentes de cambio de 150 países, entre los que estamos nosotros.

Adicionalmente, tengo la oportunidad de interactuar continuamente con una comunidad mundial muy activa de más de 20,000 agentes de cambio que aplican las herramientas y métodos de la Teoría U en gobiernos, organizaciones y comunidades de más de 180 países.

--

--

Helio Borges

Coach, Agente de Cambio Organizacional, Facilitador, Orador, Escritor. https://helio-borges.medium.com/ Twitter: @hborgesg. IG: @heboga. FB: helio.borges.35.