Teoría U, creación de prototipos: integrando el pasado, el presente y el futuro emergente

Helio Borges
9 min readNov 15, 2020

--

Otto Scharmer. Principios de creación de prototipos.

Integrando mi pasado y mi presente puedo ofrecer un servicio único a mis asociados porque ahora actúo, no desde lo que yo necesito del futuro, sino desde lo que el futuro necesita de mí. HB

Seis principios de creación de prototipos

Yo escuché con atención a Otto Scharmer cuando el explicaba los 6 principios de creación de prototipos en la tercera sesión en vivo de “u.lab. Liderando desde el futuro emergente ” de 2016. Específicamente, el se estaba refiriendo al lado derecho del proceso U — Cristalización y creación de prototipos .

Proceso U, Crear Prototipos. Imagen, presencing Institute
  1. Cristalizar la visión y la intención. Debes estar consciente de tu conexión con la Fuente e enfocarte en lo que está comenzando a emerger de esa conexión. “ Quedarse con ” significa tener paciencia, porque no debes esperar resultados inmediatos, permitiéndote esperar y no saltar a acciones prematuras.
  2. Equipos nucleares. Cinco personas pueden cambiar el mundo como dijo Margaret Mead. Sin embargo, no están conectados solo alrededor de sus cabezas; están conectados a la energía del corazón. Un equipo consiste en la gente que sostiene el todo. Tiene que haber un cierto nivel de energía y compromiso que puedan sentir juntos. Tienen que ser competentes, los miembros tienen que tener conocimiento del tema en el que van a trabajar. En u.lab te organizas en torno a lo que está surgiendo, lo que antes no se conocía. En algún punto, algunas personas se van, otras intentan unirse.
  3. 0.8 Iterar, Iterar, Iterar. Entren en acción muy rápidamente, aprendiendo mientras hacen, aprendiendo de sus errores. El equipo nuclear cometerá errores y todos aprenderan de ellos juntos. La retroalimentación que están recibiendo los lleva al siguiente paso de su viaje.
  4. Sostener el espacio. Tiene que haber un espacio (físico o virtual) donde se reúnan y e interctúen de vez en cuando para experimentar de forma segura con su prototipo. Hay un equipo nuclear y hay un equipo extendido alrededor de eso: un equipo en red.
  5. Escuchando el universo. Esto no significa seguir tu intuición. Es mas bien prestar atención a todas las voces que no eres tú, a cualquier persona con la que estás interactuando. No son tus expectativas, aunque a veces, hay voces internas que podemos notar. Generalmente, en el trabajo en U, y especialmente en el trabajo de prototipos, hay que entrar en los detalles en lugar de la adquisición de lo general.
  6. Integrando la inteligencia de Cabeza, Corazón y Manos. Mente, corazón y voluntad abiertos están pasando de operar dentro de tus propios límites, intentando alcanzar esa inteligencia que está fuera de esos límites.

“La base de toda la creación de prototipos es conectar tu intención con la inteligencia del corazón. Primero debes colocar esa cualidad en tu corazón“.

Ver una de esas sesiones en vivo es toda una experiencia en sí misma. Posteriormente, te dedicas a desarrollar tu propio prototipo mientras intentas hacer malabares con todas esas variables.

Caracas u.lab Hub. Viendo la transmisión de la sesión de creación de prototipos 2016.

La necesidad de integración del líder

Cuando yo estaba estudiando mi primer u.lab, una de las entrevistas que resonó más conmigo fue la de Isabel Guerrero, que pasaba por una transición de vida en ese momento después de haber sido VP del Banco Mundial durante más de veinte años. En una parte de la entrevista, ella enfatiza la necesidad del líder de integrar las diferentes partes de sí mismo, subrayando dos aspectos clave: primero, la integración es un viaje de vida, segundo, no es un viaje alegre, porque para experimentar la satisfacción asociada con el cambio y el crecimiento, él o ella debe transitar por etapas de miedo y dolor. He aquí un extracto.

Creo que la vida se trata de integrar diferentes partes de uno mismo. Y eventualmente encontrar tu yo auténtico. Y ese yo auténtico tiene muchas dimensiones. Lo espiritual es uno. Para mí, integrar lo femenino y lo masculino ha sido otra. Lo masculino me dio los resultados y lo femenino la fuerza, la apreciación de la belleza y el cuidado de los demás. La vida es un viaje largo en el que integras diferentes partes. Para convertirse en líder y ser parte de una transformación, se debe pasar por una integración. Ese es el viaje de liderazgo para mí.

Como dijo Gandhi, “Tienes que ser el cambio que quieres ver en el mundo”, aunque a veces parece difícil y tienes que salir de tu zona de confort, y hay dolor, porque la primera reacción que tiene la gente al dejar lo familiar, es la tristeza o el miedo. La primera reacción es bueno, tal vez no debería estar aquí. Y no, esa es la puerta. Esa es la puerta por la que tienes que caminar si realmente quieres lo nuevo. No tengas miedo del dolor. No tengas miedo a lo desconocido. Sal de tu zona de confort para que puedas seguir creciendo. Y esto es algo que dura toda la vida.

Integrando mi pasado y presente con u.lab

Cómo sufrí el síndrome de burnout

Yo desarrollé una carrera corporativa principalmente en Finanzas, y también como Líder de Cambio e Implementación de Sistemas, áreas que demandaron mucho esfuerzo de mi parte porque mi cerebro no estaba programado para eso. Al final de mi carrera, descubrí que tenía que trabajar el doble de duro que la mayoría de mis colegas porque había elegido una profesión que requería un tipo de pensamiento Analítico, Concreto, Convergente y Secuencial, mientras que yo soy más bien de pensamiento creativo, abstracto, divergente y holístico.

Sin embargo, esa era mi responsabilidad y fui exitoso en mi trabajo al poner lo mejor de mí. Pero sostener ese esfuerzo durante 25 años finalmente me quitó toda la energía, a causa de que la persona que enfrentaba las responsabilidades del día a día en mi trabajo no era mi mi verdadero Ser, que permanecía oculto en las sombras. Al final de mi carrera, a los 55 años, estaba emocionalmente agotado y físicamente enfermo, debido al estrés que tuve que soportar durante tanto tiempo. Lenta y progresivamente, mi carrera corporativa se estaba consumiendo en un síndrome de burnout. En contraste, mi vida familiar había sido un oasis de amor y paz. Fue ese espacio de amor y comprensión el que finalmente me permitió recuperarme y comenzar de nuevo en otro campo, pero esa es otra historia.

Encontrándole sentido a la vida

¡Tengo un producto! Pensé para mí cuando salía de casa de mi coach y amigo Santiago José Porras. Él había sido un factor clave para concretar un curso a tiempo parcial de 48 horas con apoyo virtual que integraba la “Teoría U” y la “Teoría del Bienestar” de la Psicología Positiva . Había visualizado el prototipo durante el u.lab 2015. Sin embargo, no lo completé en la duración del curso. De hecho, me llevó todo un año desarrollar ese prototipo desde el momento en que se me ocurrió la idea hasta el momento en que surgió el producto final.

Apenas podía creer mi viaje hasta ese momento. Luego de diez años en busca de sentido a mi vida, había estudiado un Diplomado en Psicología Positiva en 2013. Posteriormente obtuve un Certificado de Coach Ontológico luego de terminar un programa de 7 meses en agosto de 2015. Sin embargo, sentía que mi formación aún no había terminado, y debido a una serie fortuita de eventos, me topé con u.lab: Leading from the Emerging Future , un curso de la Sloan School of Management del MIT que su creador, Otto Scharmer, había convertido en un MOOC en enero de ese año. Fue amor a primera vista. A los 65 años, esta había sido la racha de estudios más larga desde que obtuve mi MBA en 1980. ¿Qué tipo de fuerza me empujó a hacer eso? Por primera vez en mi vida, me encantó y me apasionó lo que estaba haciendo, y ese sentimiento me mantuvo surfeando la ola. Ese esfuerzo fue mi maniobra para cambiar el enfoque de mi vida a las áreas por las que me sentía más apasionado.

Cambio de sistemas basado en que?

u.lab es un curso altamente experiencial que capacita a los agentes de cambio con métodos y herramientas de Cambio de Sistemas Basado ​​en la Conciencia para generar una transformación profunda, primero, en el líder dentro de tí, y segundo, en la organización, institución o comunidad de la que formas parte. En u.lab, sentí por primera vez en mi vida que estaba haciendo aquello para lo que había nacido, fluyendo tan fácilmente a través del proceso U que no podía creerlo. Estaba siendo yo mismo por primera vez en mi vida profesional, tanto que ahora sonrío cuando imagino una conversación imaginaria entre mis antiguos compañeros de trabajo y yo:

- Helio, ¿a qué te dedicas?

- ¡Al cambio de sistemas basado ​​en la conciencia! Y después de un silencio, ellos preguntando…

- ¿Cambio de sistemas basado en qué?

Integrándome gracias a un Círculo de Coaches

Quería desarrollar estas nuevas capacidades en todo su potencial, pero no me dí cuenta de que estaba relegando mi pasado corporativo como se hace con un mal sueño, dejando de lado 25 años de experiencia profesional. Mi intención para el programa que creé después, fue facilitarlo a individuos, grupos de trabajo en corporaciones y organizaciones sociales. Todo el tiempo me llegaban nuevas ideas que hacían y siguen haciendo malabares en mi mente, motivándome a seguir avanzando en esa dirección. En ese momento pensé que tenía todas las piezas juntas y que todo lo que tenía que hacer era ordenarlas coherentemente. Sin embargo, tenía la sensación de que faltaba algo, pero no podía poner el dedo en qué era.

Círculo de Coaches La Estancia

Seguí trabajando en mi proyecto después de que terminó el curso; constantemente enfrentándome a mis Voces de Juicio, Cinismo y Miedo , pero afortunadamente, lo hacía en un espacio de confianza y comprensión en el que conocí a personas que enfrentaban desafíos como el mío. Ese espacio era el Círculo de Coaches, que continuó reuniéndose hasta seis meses después de finalizado el curso. En una de esas reuniones, tuve mi Momento ¡AJA!. Estábamos haciendo un análisis de Canvas para uno de los participantes y sin que yo me diera cuenta, mi pasado corporativo resurgió en forma de una estrategia comercial para esa startup que se me reveló claramente, simplemente emergió ante mis ojos. En ese momento, me di cuenta de que el elemento que faltaba en mi proyecto eran mis 25 años de experiencia corporativa. Había estado tan impresionado con estas nuevas capacidades de la U que de alguna manera me había olvidado de integrar en ellas mi experiencia como líder de cambio en las organizaciones. En ese momento me di cuenta de que durante 25 años había estado desarrollando sin saberlo, mis capacidades de pensamiento Analítico, Concreto, Convergente y Secuencial. Había llegado la hora de integrar.

El espacio seguro del Círculo de Coaches permitió que mi Ser emergiera lentamente, dejando ir el viejo trauma asociado con mi pasado “burnout”, manteniendo la esencia de mi experiencia, combinándola con mis nuevas competencias y dejando que esa combinación madurara hasta que su momento llegara.

Cuando me di cuenta de que estaba integrando mi pasión y conocimiento con mi experiencia pasada, se abrió ante mí un nuevo mundo de posibilidades. Me sentí enérgico y optimista sobre lo que estaba haciendo, porque independientemente de la crisis actual de mi país, de alguna manera creo que mi futuro está en mis manos.

Integrando mi pasado y mi presente puedo ofrecer un servicio único a mis asociados porque ahora actúo, no desde lo que yo necesito del futuro, sino desde lo que el futuro necesita de mí.

El camino menos transitado

Ciclo anual de la Escuela U para la Transformación. Imagen, Presencing Institute

Después de 5 años de sumergirme en el ciclo anual de la Teoría U del Presencing Institute, primero como un aprendiz curioso y luego como agente de cambios, facilitador y activista apasionado, puedo testificar que desarrollar prototipos puede ser un camino largo y sinuoso. No obstante, cada minuto que inviertas en ese proceso vale la pena porque te dirigirá por un camino de significado y de logro, como dijo Robert Frost:

“… voy a decir esto con un suspiro

De aquí hasta la eternidad:

Dos caminos se bifurcaban en un bosque, y yo …

Yo tomé el menos transitado,

Y eso ha marcado toda la diferencia ”.

Estás invitado(a) a registrarte en el programa que cambia vidas, “u.lab. Liderando desde el futuro emergente ” , es gratuito y lo puedes cursar a tu propio ritmo. Más aún, si estás interesado(a) en profundizar y enriquecer la experiencia de aprendizaje y crecimiento de u.lab para tí y tu equipo de trabajo, por favor comunícate conmigo a helio.borges.consulting@gmail.com para tener una conversación generativa.

Esta serie consta de dos artículos. Este es el primero, y el segundo, “Teoría U, Co-Evolución: el prototipo eres TU”, se publicará muy pronto.

--

--

Helio Borges

Coach, Agente de Cambio Organizacional, Facilitador, Orador, Escritor. https://helio-borges.medium.com/ Twitter: @hborgesg. IG: @heboga. FB: helio.borges.35.