Como hacer frente a un regimen populista

Versión en Español de How to Stand Up to a Populist Regime

Helio Borges
10 min readNov 9, 2020
Mafalda contra el despotismo. Quino

El artículo original en Inglés fué publicado en enero de 2017, a una semana de la inauguración de Donald J. Trump como 45avo Pesidente de EEUU. Debido a la forma como evolucionó su presidencia, lo publico ahora en Español. Trumpismo es una particularización de un fenómeno que se ha repetido a través de la historia en distintas partes del mundo. En nuestra región podemos adosarle el sufijo “ismo” a distintas formas de gobierno, que bien pueden ser de izquierda o de derecha, que manipulan la opinión pública usando el “bien común” como medio de llegar al poder, perviertiendo los procesos democráticos, y enquistándose en los sistemas políticos. Les sugiero que sustituyan el nombre de Trump por el de su populista favorito, y lo usen como un medio de reflexión sobre la manera cómo en nuestra región nos mantenemos repitiendo colectivamente los mismos patrones de gobierno que nadie quiere, como en el caso de Argentina expuesto por Alejandro Borensztein.

“Haga sentir a la gente que ha perdido el control de su país y destino, la gente busca chivos expiatorios, un líder carismático captura el estado de ánimo popular y señala a ese chivo expiatorio; habla con una retórica que no tiene detalles, sembrando la ira, el odio, y el miedo. Pronto las masas comienzan a moverse como un solo ente, sin ninguna lógica que impulse sus acciones, y el movimiento social se vuelve imparable “. Tobias Stone .

El arqueólogo e historiador británico Tobias Stone , ha investigado los ciclos de crisis en la historia de la humanidad y ha descubierto el patrón descrito anteriormente en la llegada al poder de los líderes que han provocado esas crisis. La mayoría de ellos se ajusta a la descripción del líder populista. Soy, junto con mis compatriotas, víctima de un régimen populista y escribo este artículo con la esperanza de que mi experiencia ayude a los lectores, no solo a identificar ese tipo de líderes cuando todavía tienen tiempo para actuar, sino también a empoderarlos para hacer algo proactivo al respecto.

Cómo me convertí en un experto en populismo

Yo vivo en Caracas, Venezuela, un país donde una dictadura despiadadamente violenta ha utilizado los instrumentos de la democracia para eternizarse en el poder. Al tratar de convertir al país en un paraíso socialista, se creó en cambio, un infierno de deuda e hiperinflación que ha destruido al país económica, social y ambientalmente. En consecuencia, hay una crisis humanitaria sin precedentes para un país que no haya estado en guerra, aunque parezca lo contrario. Lo que restriega más sal en la herida es que todo este daño se haya hecho mientras el país disfrutaba de un período de 13 años de ingresos récord originados por los altos precios del petróleo. Según The Washington Post, Venezuela debería ser rica, pero su gobierno ha destruido su economía. Semejante desmadre no tiene precedentes en la historia moderna, en ninguna parte del mundo. Hugo Chávez , y su heredero y ahora dictador, Nicolás Maduro, durante 18 años han conducido al país a toda velocidad cuesta abajo en la rodada hacia el infierno populista.

La receta no tan secreta del populismo

La fórmula de Tobias Stone, citada anteriormente, se ha utilizado históricamente para obtener poder político. Un líder populista y carismático, apela y moviliza a “un gran elemento alienado de la población contra un gobierno que es percibido como controlado por una élite cerrada fuera de contacto con la realidad, que actúa en nombre de sus propios intereses”. El líder populista promete a la gente que él es quien va a restituir sus derechos, señalando un chivo expiatorio de sus males (judíos, capitalistas, socialistas, oligarcas, marginales, mexicanos, musulmanes, inmigrantes, medios de comunicación, venezolanos, etc). El campo social del país se torna altamente emocional, predominando el odio y el deseo de venganza. Más adelante, esas masas alienadas se movilizan y llega un momento en que contra toda razón lógica, “¡Presto!”, el populista gana el poder. Esta receta funciona para izquierdistas y derechistas por igual. En la mayoría de los casos, controlan aproximadamente un tercio de la población, que son las masas descritas anteriormente, otro tercio se opone a él, y el resto simplemente está ausente de todo el proceso porque no les importa de una forma u otra.

Tipos de Gobierno (1)

De acuerdo con Psychology Today, hay muchos tipos diferentes de gobierno. Hay democracia, que literalmente significa gobierno del pueblo. Existe la autocracia, que significa gobierno de una persona con poder absoluto, como un monarca o un dictador. También existe la oligarquía, que significa gobierno de un pequeño número de personas extremadamente ricas e influyentes. Una forma de gobierno menos conocida, pero desafortunadamente común, es la patocracia, que literalmente significa gobierno de personas con trastornos de la personalidad. En la mayoría de los casos, esto significa personas con psicopatía o trastorno narcisista de la personalidad.

El líder populista y su personalidad

La ironía del populismo es que muchos líderes populistas obtienen el poder con la promesa de mejorar las vidas de los débiles y marginados, pero una vez en el poder, olvidan sus promesas de redención y establecen sus propias agendas. La mayoría de los populistas tienen un rasgo de personalidad que define su comportamiento: el narcisismo. En el caso del presidente Trump, su sobrina, Mary Trump, quien es psicóloga clínica, ha declarado que el presidente sufre de narcisismo maligno y posiblemente otras afecciones como la sociopatía y el trastorno de personalidad dependiente(1).

Llama la atención como la mayoría de los electores, independientemente de su nivel social o educativo, sigue a líderes narcisistas en lugar de a los de personalidad humilde, habiendo sido probado científicamente que los mejores líderes son los humildes (1). Los individuos con trastorno de personalidad narcisista generalmente creen que el mundo gira en torno a ellos, se caracterizan por una falta de capacidad para empatizar con los demás y un sentido exagerado de importancia personal. Hay dos atributos de carácter que determinan el comportamiento de un narcisista. El primero es su vocación: democrática o autoritaria. El segundo es el motor que impulsa sus acciones: orientado a las tareas o impulsado emocionalmente. Franklin Delano Roosvelt y Mahatma Gandhi eran demócratas. La mayoría de los dictadores han sido autoritarios: Muammar Gadafi, Adolf Hitler, Pol Pot, Stalin, Fidel Castro, Augusto Pinochet.

Cómo y por qué obtienen el poder

En otros tiempos, los dictadores tomaban el poder por la fuerza: una revolución o un golpe de estado. Pero en el siglo XXI podemos ver cómo hombres populistas con personalidades autoritarias narcisistas llegan a posiciones de poder por la perversión de los procesos democráticos en sus países. Putin de Rusia, Erdogan de Turquía, Duterte de Filipinas y Chávez de Venezuela son ejemplos de esto último.

Una vez en el poder, la estrategia del populista se desarrolla de dos formas:

  • En primer lugar, alimenta el odio de sus partidarios hacia los chivos expiatorios, señalando a otros nuevos, mientras los otros líderes no logran impulsar las emociones de la multitud. Siempre debe haber una amenaza presente y él será quien la señale y la confronte.
  • En segundo lugar, su intención es inmovilizar al resto de la población, especialmente a la parte que se le opone. También los utilizará como chivos expiatorios, ridiculizándolos, arrinconándolos, sacándolos del camino y, en casos extremos, negándoles sus derechos humanos básicos. El resto tendrá demasiado miedo para actuar o simplemente se dejará llevar por la marea. El líder narcisista tiene que hacer que todos lo amen, lo odien o le teman. Es muy difícil ser indiferente ante un narcisista.

La estrategia consiste en mantener a la mayoría de la población en dos emociones básicas: miedo y odio. Por definición, mientras están en modo de lucha o huida son incapaces de pensar razonablemente, porque se mantienen reaccionando emocionalmente.

¿Qué está pasando en EE.UU. hoy? (2)

Como el resto del mundo, he seguido las elecciones estadounidenses de 2016 con curiosidad y preocupación. He observado que la campaña de Trump y hasta ahora su presidencia parecen estar desarrollándose de una manera muy peculiar y sin precedentes, al menos para el modo de hacer política de ese país. Observo que tiene su propia versión de la verdad y que se propone imponerla. De alguna manera parece saber que sus simpatizantes le creerán sin importar lo que suceda, y que el resto de ciudadanos, que se oponen a él porque tienen su propia versión de la verdad, le van a odiar por lo que hace. Parece que le gusta ser el centro de atención de la gente, tanto, que solo tiene que enviar un tweet para hacer dos cosas al mismo tiempo: promulgar políticas y enfurecer a sus oponentes. Solo se necesita un tweet, eso es todo. Además, todos los días alguien de su equipo de gobierno, realmente no importa quién, dirá algo que mantenga a la gente reaccionando emocionalmente, ya sea a su favor o en contra.

El one-two punch

El líder populista se comporta como un boxeador que lanza un one-two punch , un puñetazo de izquierda seguido por uno de derecha. Si eres partidario de Trump, probablemente sentirás que tu apuesta ha sido ganadora. Por otro lado, si eres tú quien recibe el golpe, aún no te has recuperado del primer golpe, cuando te golpean por segunda vez. Después de eso, no puedes devolver el golpe, porque estás tratando de recuperar el aliento, con la espalda contra las cuerdas. Mientras tanto, los medios de comunicación están de fiesta. Los medios pro-Trump lo hacen por razones obvias, y los medios contra Trump lo hacen porque las noticias, mejor las malas que las buenas, se venden muy bien. A pesar de que piensan que están atacando a Trump, sin darse cuenta están funcionando como una caja de resonancia para sus mensajes, golpeando a los oponentes con un tercer golpe.

Los efectos del golpe

Imagine que la primera semana de la presidencia de Trump se repite 52 veces, multiplicada por 4 años. Si eres de los que se le oponen, más temprano que tarde te enfermarás y cansarás de todo, literalmente. Si la situación no cambia de acuerdo con tus expectativas y sigues reaccionando emocionalmente durante mucho tiempo sin percibir un cambio en la fuente de esas reacciones, podrías ser susceptible a desarrollar estrés crónico, que según la Clínica Mayo “puede causar estragos en tu mente y cuerpo”. La lista de enfermedades causadas por el estrés crónico va desde trastornos digestivos y del sueño, hasta enfermedades cardíacas y depresión.

“No preguntes qué puede hacer tu país por ti …”

Ya conoces la respuesta (3). El primer paso, y el más importante, es dejar de reaccionar emocionalmente a lo que está sucediendo y comenzar a actuar racionalmente. Tu estrategia debe estar orientada a actuar en el largo plazo. La palabra clave aquí es actuar, movilizarse con un objetivo enfocado. Como ciudadano, tienes un deber. Cúmplelo.

  • Para evitar experimentar emociones negativas, debes dejar de prestar atención a los problemas a corto plazo, como reaccionar a los tweets, las conferencias de prensa, y los “fake-news”.
  • No pierdas tu tiempo y energía discutiendo con la gente que apoya al populista sobre lo que está haciendo su gobierno, porque no cambiarán de opinión. Si realmente quieres marcar la diferencia, habla con las personas que hasta ahora se han mostrado indiferentes a todo el proceso.
  • Trata de sentir empatía por quienes votaron por esta situación y de comprender sus motivaciones. Allí radica la clave de la solución a esta situación. “Muestra preocupación, no desprecio, por las heridas de quienes lo llevaron al poder.
  • “Por supuesto, ten paciencia con la democracia y lucha sin descanso para liberarte de las cadenas emocionales de la caricatura que los populistas han dibujado de ti.”
  • Reconoce que estás a la altura de la tarea que requiere el momento. Las instituciones independientes son la clave, utilízalas. Otto Scharmer, al referirse al Trumpismo dice: “el Trumpismo ha doblado las instituciones, pero no las pudo romper”.
  • Si su candidato no te da ni frío ni calor, VOTA. Si gana el populista te habrás arrepentido de no haberlo hecho. La mayoría de las personas no están conscientes que la Democracia como institución depende de TÍ como ciudadano(a). En vista de la experiencia de Venezuela, yo opino que la Democracia es como el aire, te das cuenta que existe cuando te falta, y ya es demasiado tarde.

Tu salud, la otra cara de la moneda

Esa es solo una cara de la moneda, la otra es su salud. Además de luchar por tus derechos, debes mantenerse saludable. Por lo tanto, sigue los siguientes pasos sugeridos por la Clínica Mayo para reaccionar de manera saludable al estrés.

  • Llevar una dieta saludable, hacer ejercicio con regularidad y dormir lo suficiente
  • Practicar técnicas de relajación como el yoga, la respiración consciente, recibir un masaje o aprender a meditar.
  • Dedicar tiempo a pasatiempos, como leer un libro o escuchar música.
  • Fomentar amistades saludables y positivas. Si tiene amigos que son fanáticos del populista, evítelos. Es por su salud.
  • Tener sentido del humor.
  • Hacer voluntariado en su comunidad
  • Buscar asesoramiento profesional cuando sea necesario: coaching, terapia.

Mi objetivo es que utilices esta estrategia de forma positiva en varios frentes. Uno, tendrás la sensación de que estás haciendo algo que vale la pena. En segundo lugar, puede que tengas éxito. En tercer lugar, te mantendrás saludable independientemente de las adversidades. Por lo tanto, no te distraigas, sé sabio (a), no te enojes y eventualmente llegará la oportunidad de desquitarte, como acaba de hacer el pueblo de EEUU.

Si está interesada(o) en saber más de cómo llevar a cabo una transformación social profunda en su país a través del Cambio de Sistemas Basado en la Conciencia (Teoría U) de MIT, comuníquese conmigo en helio.borges.consulting@gmail.com para tener una conversación generativa.

Título: Cómo hacer frente a un régimen populista. El título no lleva acentos porque los motores de búsqueda de Google lo transforman en caracteres ininteligibles.

(1) Por su relevancia al tema tratado, este comentario fué añadido en ocasión de la traducción al Español.

(2) Enero 2017.

(3) “No preguntes que puede hacer tu país por tí; pregunta que puedes hacer tú por tu país”. John Fitzgerald Kennedy.

--

--

Helio Borges

Coach, Agente de Cambio Organizacional, Facilitador, Orador, Escritor. https://helio-borges.medium.com/ Twitter: @hborgesg. IG: @heboga. FB: helio.borges.35.