Como construir una ‘Edad de Oro’ Post-COVID

Helio Borges
12 min readJul 22, 2020

--

Crecimiento ‘Verde’ y ‘Global’ facilitado por la ‘Revoluci’on Tecnológica’

“Tenemos que unirnos y poner presión social, sabiendo que el cambio puede suceder. Creo que es muy importante que sepamos que no estamos soñando, que estamos construyendo, que estamos haciendo un mundo mejor y que vamos a tener éxito ”. Carlota Pérez

En mi artículo, COVID-19, The Launching Pad to a New Renaissance , exploré cómo los seres humanos no solo seguían repitiendo los patrones del pasado al reaccionar ante cada crisis importante que ha surgido en el curso de la historia, sino también cómo nuestros líderes, lejos de aprender de esas experiencias, habían tomado decisiones que causaron crisis más profundas y mortales más adelante.

También sostuve que la crisis de COVID-19 presenta una oportunidad histórica única para cambiar esos patrones y crear un mundo mejor para todos. Específicamente, expliqué cómo esta crisis podría compararse con la Peste Negra, que cambió la sociedad de Europa tan profundamente, que dio origen al Renacimiento. La Peste Negra fue el catalizador de un cambio sistémico de la sociedad europea en los siguientes campos:

  • Sociedad : el sistema feudal colapsó y dio lugar a un sistema económico y social más uniformemente distribuido.
  • Espiritualidad : la mayoría de las personas ya no creian en el dogma de la iglesia y en el más allá como una solución a sus problemas. En cambio, se centraron más en la vida actual y en el conocimiento y los logros basados ​​en el ser humano, dando lugar al humanismo como una filosofía, que enfatiza el valor y la iniciativa de los seres humanos.
  • Artes y ciencias : El cambio de los modelos mentales de la sociedad y la libertad de pensamiento condujeron a la apreciación y el consiguiente desarrollo de las artes y las ciencias.

En el año 1347, ratas negras infectadas causaron una tragedia humana de tan grandes proporciones que el mundo cambió radicalmente. Lo que dio lugar a una ‘Edad de Oro’ llamada El Renacimiento. Del mismo modo, a fines de 2019, un microorganismo, el Coronaviridae , comenzó una pandemia mundial que hoy no tiene un fin a la vista, incluso cuando han pasado siete meses después de que comenzó a causar estragos en todas partes. A medida que pasa el tiempo, una cosa parece surgir de esta crisis; Los cambios que está causando tendrán efectos duraderos en todos los aspectos de la vida humana de ahora en adelante.

Un nuevo futuro comienza a surgir en el horizonte, pero ¿qué tipo de futuro será? ¿Hasta qué punto cambiará la sociedad? ¿Podría COVID-19 ser un catalizador para una nueva era? ¿Qué tipo de era sería? ¿Sería una ‘Edad de Oro’, un nuevo Renacimiento? Si es así, ¿qué debemos hacer, como especie, para evitar cometer los errores del pasado y aprovechar esta oportunidad histórica única?

La historia siempre ha tenido las claves de nuestro futuro, por esa razón, me puse en contacto con alguien que había estado investigando esas claves durante más de treinta años, y descubrí que tenía las respuestas a las preguntas formuladas anteriormente. Ella es la profesora Carlota Pérez.

Prof. Carlota Pérez

Prof. Pérez es una investigadora y profesora venezolana-británica, autora del libro Technological Revolutions and Financial Capital: The Dynamics of Bubbles and Golden Ages. Sus investigaciones demuestran que las burbujas de prosperidad, las recesiones y las edades de oro de la humanidad ocurren en patrones históricos predecibles dentro de “revoluciones tecnológicas”.

Cinco revoluciones tecnológicas

La investigación de la profesora Pérez identifica cinco revoluciones en los últimos 240 años (Fig. 1). La primera es la “Revolución industrial”, que comenzó en 1771, con máquinas, fábricas y canales. La “Era del Vapor” con carbón, hierro y ferrocarriles, comenzó en 1829. La “Era del Acero y la Ingeniería Pesada” , eléctrica, química, civil, naval, comenzó en 1875. La “Era de los Automóviles, Petróleo, Plásticos y Producción en masa “ , comenzó en 1908.”

Fig. 1. Cinco revoluciones tecnológicas. Fuente, Carlota Pérez

Estamos experimentando la quinta revolución, la “Era de la Tecnología de la Información y las Telecomunicaciones” (TIC) , que comenzó en 1971 con la invención del microprocesador por parte de Intel. la profesora Pérez ha identificado tres etapas dentro de cada ciclo histórico, el “Período de instalación” , el “Período de despliegue” y el “Punto de inflexión” , que es un período de transición entre los otros dos.

El período de instalación

La profesora Pérez dice que la instalación es un período de “destrucción creativa”. “Es un período turbulento, donde los capitales financieros financian la creación de nuevas tecnologías. Los gigantes de la producción, dueños de las tecnologías de la última revolución, no pueden mantenerse al día con la agilidad de los empresarios e innovadores y se ven obligados a modernizarse o perecer. Las tecnologías emergentes crean una ‘nueva normalidad’ que era difícil de imaginar décadas antes y establecen un nuevo paradigma que se difunde de ‘nicho a corriente principal’ ”.

Ella menciona que el período de instalación también implica una disrupción y adaptación social dolorosas. “Existe una polarización entre las industrias nuevas y viejas, con los consiguientes efectos corriente arriba y abajo. Hay pérdidas masivas de empleos, ya que algunas industrias maduras no se adaptan, reducen las operaciones o cierran, afectando negativamente a las comunidades donde solían operar”. Ella da el ejemplo de la bancarrota de Detroit frente al ascenso de Silicon Valley, como un efecto directo del nuevo paradigma de las TIC que desplazó al viejo paradigma del petróleo y el automóvil.

El período de instalación tiene otra característica que la profesora Pérez ha observado en las revoluciones pasadas, así como en las TIC actuales. “Este período siempre culmina con una gran burbuja seguida de un derrumbe del mercado financiero. A pesar de que la infraestructura y las tecnologías básicas están en su lugar para el pleno desarrollo y la realización del potencial del nuevo paradigma, el efecto de la explosión de la burbuja exige un cambio fundamental de cómo se hacen los negocios”.

“La causa directa de los derrumbes del mercado es el casino financiero: inversiones extremadamente riesgosas y especulativas. Sus efectos son el desempleo y la desigualdad de ingresos “.

Fig. 2. El registro histórico: prosperidad de burbuja, recesiones y edades doradas. Fuente, Carlota Pérez.

El punto de inflexión

La actual crisis de COVID-19 está ocurriendo precisamente en el punto de inflexión (Fig. 2), que es el período de transición entre la instalación y el despliegue .

Después de observar la dinámica de la revolución de las TIC bajo el lente de la perspectiva histórica que la profesora Pérez ha sacado a la luz, tengo la impresión de que la crisis COVID-19 está haciendo evidentes y explícitas las fallas estructurales creadas por el nuevo paradigma durante el período de instalación. Afortunadamente, al dejarlas salir a la superficie, el virus nos está dando la oportunidad de abordarlas más temprano que tarde durante el período de despliegue. Por lo tanto, el escenario está preparado para comenzar a implementar una nueva “Edad de Oro” ahora. La misma ha sido etiquetada por la profesora Pérez “Hacia un crecimiento justo, global y sustentable” .

Edad de oro digital. Fuente, Carlota Pérez

La construcción de una nueva ‘Edad de Oro’

Según la profesora Pérez, “el segundo período en la difusión de cada revolución es el ‘despliegue dependiente del contexto’. El nuevo conjunto de posibilidades es dispar y, a menudo, desconectado. Se conoce como ‘potencial’ precisamente porque se puede usar y configurar de diferentes maneras y porque la rentabilidad depende de los costos relativos, la demanda dinámica y la disponibilidad de sinergias en términos de proveedores, habilidades, redes de distribución y aprendizaje del cliente ”.

“Por lo tanto, el potencial inherente a cada revolución requiere la elección de una dirección para que se materialice: en otras palabras, es necesaria una orientación para la innovación, aplicable en múltiples y dispares industrias, que puede generar sinergias ventajosas para todas ellas. Para visualizar la amplitud del rango disponible, basta con notar las marcadas diferencias en la dirección dada al potencial de la revolución de producción en masa por Hitler, Stalin y las democracias keynesianas de Occidente ”.

Crecimiento ‘Verde’

Puede parecer contradictorio que esas dos palabras vayan juntas, especialmente en un momento en que todos, excepto el Gran gobierno y las Grandes empresas, saben que es imperativo tomar medidas decisivas para revertir la tasa de deterioro de los ecosistemas de la Tierra. Sin embargo, como sostiene la profesora Pérez, “para alimentar a siete mil millones de personas en el planeta, necesitamos un crecimiento económico e industrial a tasas no vistas desde la ‘Edad de Oro’ posterior a la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, esta vez, ese crecimiento debe ser sustentable”. (Fig. 3)

Fig. 3. Crecimiento verde sustentable. Fuente Carlota Pérez

“ ‘Verde’ como una dirección no se trata de sustentabilidad versus crecimiento; en cambio, convierte la crisis ambiental, de un problema económico en una oportunidad económica. El crecimiento verde debe verse como una vía ‘orientada a la misión’ para promover un cambio importante en los patrones de producción y estilos de vida, creando nuevas fuentes de empleo y bienestar ”.

“Implica inclinar el campo de juego de tal manera que la innovación rentable y las oportunidades de inversión se refuercen mutuamente sinérgicamente. Esto crearía un juego de suma positiva entre las empresas, la sociedad y el planeta capaz de abordar, no solo los problemas ambientales, sino también los problemas de desigualdad y crecimiento lento y sin empleo ”.

“Ya no estamos en la era de posguerra de economías nacionales claramente definidas con abundancia de energía y materiales; ahora estamos en una economía globalizada y solo tenemos un planeta “.

Crecimiento verde y global

“La dirección verde tiene que ser un problema global. Esto es así por razones tecnológicas, ambientales y económicas. Las TIC han hecho que las fronteras nacionales sean invisibles para todo el comercio de servicios intangibles e información, en particular para financiar. No es factible que China, India y el mundo en desarrollo sigan el viejo modelo de consumo masivo; una dirección ‘verde’ es una necesidad en una situación en la que nuevos millones luchan por la buena vida mientras enfrentan recursos finitos y la amenaza de contaminación y del calentamiento global. Finalmente, la globalización es una necesidad económica: para que el potencial inherente al paradigma actual se realice plenamente en este período de despliegue, debe existir una demanda a escala global “. (Fig. 4)

Fig. 4. Crecimiento verde y global. Fuente, Carlota Pérez

“El acceso a Internet barato y omnipresente ya está brindando educación, servicios (como la banca móvil) y la oportunidad de ingresar al mercado global a rincones del mundo que no tenían la infraestructura para participar plenamente en el paradigma anterior. Las innovaciones habilitadas por las TIC en las industrias de recursos naturales, desde el monitoreo y la extracción hasta la fabricación y venta de bienes sostenibles, prometen un área de desarrollo para todas las naciones ricas en recursos”.

“Facilitar y financiar la inversión en los países rezagados del mundo en desarrollo crearía mercados para tecnologías verdes de ingeniería, infraestructura y equipos del mundo avanzado. El proceso proporcionaría una demanda dinámica tanto de equipos de capital como de bienes de consumo entre países avanzados, emergentes y avanzados. Al mismo tiempo, a través de la creación de empleo en los países productores y usuarios, no solo elevaría el nivel de vida de muchos millones y reduciría las presiones migratorias al crear empleos ‘en casa’, sino que incorporaría nuevos consumidores y generaría nuevos flujos comerciales para todos “. (ver Figura 5)

Fig. 5. Condiciones para una edad de oro global sostenible. Fuente, Carlota Pérez

“Una vez que el crecimiento verde se defina cada vez más como una dirección general para innovar en la economía global y para tejer un tejido coherente de productores, proveedores, servicios y habilidades, es más fácil ver cómo puede convertirse en una ruta sólida hacia el empleo y el crecimiento. El ‘crecimiento verde’ también supone el retorno, y da mayor importancia a la durabilidad del producto, acompañado de mantenimiento como servicio clave. Después de todo, la obsolescencia planificada y el descarte fueron estrategias para la expansión de la demanda en mercados saturados”.

La construcción de una ‘Edad de Oro’ es política

“Una de las principales diferencias entre los períodos de instalación y despliegue de cada revolución tecnológica es la fuente del dinamismo. La instalación es impulsada por la oferta; Las nuevas tecnologías son autopropulsadas y se refuerzan mutuamente. El despliegue se basa principalmente en la demanda; pero no solo por la cantidad de demanda, sino también por su perfil y dinamismo “.

“El keynesianismo y Bretton Woods fueron el conjunto transformador de políticas que crearon el nuevo contexto para lograr mejores negocios y mejores vidas para todos, a través de una especie de pacto entre el gobierno, los negocios y la sociedad, donde todos se beneficiaron. Se necesita un pacto equivalente en este momento, con tantas normas, políticas e instituciones adecuadas como se establecieron en ese momento”. (Fig. 6)

Fig. 6. La construcción de una edad de oro es política

“Estos no son tiempos para mantener el status quo o para tratar de regresar a las condiciones recientes. Si los gobiernos mundiales avanzados se mantienen en el camino de la austeridad actual, esperarán para siempre que el mercado haga lo correcto para el crecimiento y el bienestar social. Estos son tiempos para ser tan imaginativos y audaces como lo fueron Keynes y Roosevelt y Beveridge, pero conscientes de la naturaleza específica del potencial tecnológico actual y de las oportunidades que abre y cierra ”.

“Ahora podríamos usar el poder transformador existente de las nuevas tecnologías en una dirección que convertirá los desafíos ambientales en una solución a varios males sociales y económicos. Es posible una ola de innovación verde habilitada por las TIC, pero a menos que ocurra de manera convergente en la mayoría de las industrias y países, las posibles innovaciones seguirán siendo riesgosas y el mercado no participará. Solo una fuerte inclinación del campo de juego a favor de la inversión sostenible, con políticas creíbles, consensuadas y que probablemente se mantengan estables en el tiempo, moverá las finanzas de la especulación orientada internamente a la inversión en la economía de producción “.

La oportunidad que presenta COVID

“La historia muestra que el capitalismo es capaz de revertir algunos de los peores males que crea, pero solo después de experimentar una crisis. Los colapsos financieros, las guerras, las recesiones prolongadas y / o los grandes disturbios sociales han jugado ese papel ”.

“Habría sido casi imposible para las personas a mediados de la década de 1930 imaginar que aquellos trabajadores desarreglados, hambrientos y desempleados que hacían cola en los comedores populares podrían aspirar seriamente, solo una década después, a una casa suburbana llena de electrodomésticos con un automóvil en la puerta.”

Fig. 7. La reconstrucción pospandémica. Fuente, Carlota Pérez

“Lo que COVID-19 ha hecho es poner una gran lupa a los problemas sociales que se han creado en los últimos 40–50 años, como la desigualdad de ingresos, la baja calidad de los empleos y los bajos salarios. Todas esas cosas ahora son visibles. Al mismo tiempo, es evidente que las finanzas no son la solución, por lo que arrojar dinero a ese sector no resolverá los problemas ”. (Fig. 7)

“Ahora sabemos cómo es una emergencia. Ahora sabemos cuáles son los problemas sociales. Tenemos que resolverlos y los políticos esta vez tienen que escuchar, y tienen que actuar “.

“Por lo tanto, tenemos que unirnos y ejercer presión social, sabiendo que el cambio puede suceder. Creo que es muy importante que sepamos que no estamos soñando, que estamos construyendo, que estamos haciendo un mundo mejor y que vamos a tener éxito ”.

Este artículo ha sido escrito organizando concatenadamente, citas de la profesora Pérez tomadas de una conversación que tuvimos, conceptos de la presentación que dio en el Foro Global Gaia 2020 del Instituto Presencing y párrafos de su artículo “Capitalismo, tecnología y una edad de oro verde: el papel de la historia para ayudar a dar forma al futuro ” .

Hice mi mejor esfuerzo para seleccionar los conceptos esenciales relacionados con el tema del artículo, sin embargo, este presenta una vision superficial del trabajo de la profesora Pérez debido a la amplitud y profundidad del mismo. Por lo tanto, recomiendo encarecidamente a la persona que esté interesada en profundizar en el tema, que visite su sitio web www.carlotaperez.org

--

--

Helio Borges

Coach, Agente de Cambio Organizacional, Facilitador, Orador, Escritor. https://helio-borges.medium.com/ Twitter: @hborgesg. IG: @heboga. FB: helio.borges.35.