Confianza en la acción: haciendo camino al andar. Otto Scharmer, Eva Pomeroy

Helio Borges
13 min readOct 8, 2020

--

En relación con el futuro emergente — ilustración de Jayce Pei Yu Lee

Esta es la traducción al español del artículo escrito por Otto Scharmer y Eva Pomeroy en el Field of the Future Blog del Presencing Institute. Lea el artículo original aquí.

“Uno de los grandes aprendizajes que yo creo que obtuvimos de u.lab fue ser más osados, ya sabes, dejar de preocuparte tanto por las cosas y entonces probar y ver qué pasa”.

— Anne, u.lab Escocia

“Tengamos el coraje de crear”

— Participante de la Travesía GAIA

Nosotros vivimos en un mundo de disrupción, drama y desesperación. Todo eso es real. Pero al mismo tiempo, también vivimos en un mundo de oportunidades incomparables: la oportunidad de entrar en nuevos espacios para percibir y actualizar el futuro que muchos sienten que está queriendo emerger, aunque no esté claro cómo.

Sin embargo, en la percepción pública, la primera historia — disrupción, drama y desesperación — es la que sigue amplificándose, mientras que la segunda historia — el espacio de oportunidad incomparable para remodelar el mundo de nuevo — tiende a pasar desapercibida y desatendida. Pero, ¿por qué eso es así? ¿Cuál es el ingrediente faltante que haría que la posibilidad que muchos de nosotros sentimos hoy se manifieste?

En este blog, investigamos los aspectos más profundos de lo que podría ser necesario hacer para activar ese espacio de posibilidad inactivo. Analizamos los datos de los participantes en dos procesos de cambio de sistemas basados ​​en la conciencia: u.lab y GAIA journey. Cuando los participantes hablan sobre el impacto de estos viajes en sus vidas, a menudo hablan de “valentía”, “coraje” y “confianza” en relación con tomar acción. Esto llevó a Eva y a su colega Keira Oliver a acuñar el término confianza en la acción en un estudio reciente de los efectos de u.lab en los participantes de Escocia.

Coraje para adentrarse en lo nuevo

A primera vista, “confianza en la acción” podría parecer como saber que puedes hacer algo bien y luego hacerlo. No es eso. Eso es confianza en el desempeño.

La confianza en la acción es el coraje y la capacidad de dar un paso hacia algo nuevo y hacerlo realidad, o, en palabras del desaparecido científico cognitivo Francisco Varela, “hacer camino al andar”, creando realidad a medida que nos adentramos en él.

Ahora, sin mis amigos de u.lab, nunca le habría pedido a la Primera Ministra que hiciera una proclamación sobre la recuperación, y ella lo hizo. Nunca habría tenido el coraje o el conocimiento. Tuve la idea y fui pensando: ‘Oh, eso es una locura’, y alguien dijo: ‘No es una locura, hazlo’. Lo hicimos, ella lo firmó, lo tenemos.

— Kuladharini, u.lab Escocia

Imagen: Momento en un taller en un Hub de u.lab

El desafío clave del liderazgo de nuestro tiempo es cultivar el aprendizaje transformador ecosistémico, lo que significa fomentar la conexión, la creatividad y la innovación en todos los niveles del sistema. ¿Entonces, como hacemos esto? ¿Qué es lo que le da a la gente la confianza para adentrarse en territorios nuevos e inexplorados?

Una cosa que sí sabemos es que la confianza en la acción no proviene únicamente del exterior. Establecer objetivos para que los alcancen otras personas no fomenta la confianza. Tampoco las recompensas y los castigos. Si bien los incentivos pueden motivar la acción, no motivan la confianza en la acción. Tampoco se origina enteramente en el interior. La confianza en la acción no es solo un estado mental subjetivo, desconectado de lo que sucede a mi alrededor. Está relacionado con una calidad de relación entre el sistema y el yo, entre el ámbito objetivo y subjetivo. En otras palabras, lo que está en juego aquí, es una cualidad intersubjetiva de resonancia.

Cuando lo que más necesitan las organizaciones, instituciones y comunidades es que las personas ingresen a campos de acción inexplorados de posibilidades futuras, necesitan crear espacios de contención diseñados para profundizar y fortalecer la calidad de esa resonancia y agencia.

Por ejemplo, en nuestro primer proceso GAIA en 2020 tuvimos un total de 13,000 participantes que se unieron, de los cuales, alrededor de 7,000 se unieron de manera regular durante tres meses. Lo que proporcionamos a ese grupo no fue más que un espacio de contención. No estábamos ejecutando un programa diseñado como un recorrido de desarrollo de capacidades de varios pasos y varios meses. Todo lo que proporcionamos fue un espacio para escuchar y conectar. Conectarse con otros, pero también conectarse con ellos mismos. En la encuesta de salida, más de la mitad de los encuestados describieron la sensación de esa interconexión global como una experiencia que cambia vidas. Luego se les invitó a compartir lo que consideraban que les cambiaba la vida: la experiencia de un campo social generativo, de una comunidad que opera en un diálogo de mente y corazón abiertos a escala global. En otras palabras: el espacio de contención fue lo más transformador para ellos.

Imagen: Travesía GAIA, marzo-junio 2020

El cambio de sistemas basado ​​en la conciencia se ocupa de crear tales espacios de contención. Se trata de crear espacios que permitan que la gente despierte a un nivel de aspiración y agencia del que no habían sido conscientes antes, pero que una vez activado, cambia su sentido de sí mismo y su sentido de conexión con el mundo y por lo tanto su sentido de agencia para ir hacia adelante. Básicamente, es como poner a la gente en un nuevo campo de juego. Te despiertas y desarrollas agencia en un plano nunca antes imaginado.

Imagen por Jayce Pei Yu Lee

Entonces, ¿cómo es este proceso? En la investigación de u.lab Scotland, esto se articuló como un cambio en el modelo mental sobre la naturaleza y el propósito de la acción, especialmente como resultado de la creación de prototipos 0.8. Pasar a una nueva acción para aprender e iterar en lugar de ‘hacerlo bien’, fue considerado por las personas, como liberadora de las limitaciones que tan a menudo bloquean las nuevas acciones antes de que comiencen, que son: ansiedad por el desempeño, miedo a las represalias, parálisis por análisis.

Creo que el aprendizaje en u.lab, y también esa exploración de la creatividad, realmente me han liberado para andar diciéndome: ‘Bueno, ¿sabes qué? Yo voy a hacer esto y saldrá de allí un aprendizaje. Y luego lo haremos de manera diferente la próxima vez’. Y, en cierto modo, ese proceso de innovación y cambio, puedo aceptarlo de una manera que probablemente no hubiera hecho antes.

— Allison, u.lab Escocia

Estructura profunda de la confianza en la acción

Una parte importante del proceso es cambiar la forma de pensar sobre el propósito de la acción hacia el aprendizaje con el fin de iterar. Sin embargo, creemos que hay un proceso más profundo subyaciendo e inspirando este cambio de pensamiento. Cuando miramos desde dónde venimos cuando con coraje damos un paso hacia nuevos territorios y hacia nuevas acciones, vemos cualidades que podrían pensarse que caracterizan nuevas capacidades de liderazgo.

Mente abierta : la condición previa para la acción es operar desde un lugar de no saber, desde una curiosidad e indagación genuinas. Operar desde una mente abierta significa desarrollar la capacidad de ver lo que antes no se veía, incluidas las desconexiones y las sombras, y poder así percibir al yo y al sistema de manera diferente.

Necesitamos mucha más compasión, y debemos incluir en nuestro círculo de cuidado a los consumidores de drogas activos, sin pedirles que abandonen el hábito. Esa perspectiva realmente fue nueva para mi. Entonces, en relación a eso, usando las herramientas para sacar los márginados a la superficie … y traer gente de los márgenes más lejanos, pensé, ‘Sí, siempre lo había hecho condicionalmente’. No me di cuenta de que lo había hecho, de que ‘por supuesto que quieren dejar el hábito’. Bueno, algunas personas no lo hacen y ¿eso las deja fuera del círculo de la política de cuidado? No, no es así. ¿Eso los deja sin voz? No, no es así.

— Kuladharini, u.lab Escocia

¿Cuál es la capacidad que posibilita este tipo de indagación? Humildad de mente abierta.

Dibujo Generativo, u.lab 2020 — Kelvy Bird

Corazón abierto : la semilla para la acción proviene de abrir el corazón y ser tocado por el mundo. En lugar de perdernos en nuestras propias emociones, usamos el corazón para sintonizarnos con el mundo. Y si realmente nos conectamos, eso en sí mismo se convierte en una fuente de energía que nos permite hacer algo que nadie pensó que fuera posible. La condición previa para hacer algo mágico o imposible es la apertura del corazón: tener una experiencia de campo social genuina en la que te conectas con alguien o algo que no eres tú que comienza a activar otro nivel de inspiración y compromiso.

Estaba mirando las nubes. Estaba mirando las montañas. Estaba mirando el agua. Miraba al cielo. Y realmente … me estremecí. Ha estado sucediéndome durante dos días. Y puedo ver cómo las cosas se ven a sí mismas a través de mí.

— Luis, Travesía GAIA

¿Cuál es la cualidad que activa esta conexión? Vulnerabilidad de corazón abierto.

Voluntad abierta : de manera paradójica, el movimiento a la acción proviene de dejar ir las ideas preconcebidas sobre cómo debería ser la acción y convertirse en un instrumento para la posibilidad emergente. Lo que pasa con ser un instrumento es que estás sosteniendo algo que no sabes. No sabe lo que está surgiendo, pero estás comprometido a cuidar su nacimiento de todos modos. La voluntad abierta emerge de la quietud y se manifiesta como el movimiento desde la percepción hasta el darse cuenta del futuro que nos llama.

En las últimas semanas, he sentido momentos en los que estoy al “borde” de algo, y he sentido la decisión: ¿voy a un lugar seguro o doy un paso hacia lo desconocido y “me atrevo”? para ver lo que hay. He dado algunos de estos pequeños pasos. Siento que hay más por venir, y recientemente he sentido una gran fuerza para permanecer cerca, explorar mi propio vecindario y “ver” oportunidades en mi patio trasero adonde debo atreverme a ir.

— Participante de la travesía GAIA

¿Qué es lo que nos permite dejar ir y dejar venir? Rendición de la voluntad abierta.

Nos entregamos a lo que quiere emerger, a lo que quiere nacer, a hacer lo que “no podemos dejar de hacer” y a dejarnos servir al futuro que ‘nos necesita’ (Martin Buber).

Detrás de todo lo anterior hay otra condición habilitadora: la confianza. ¿Confiar en qué? Confiar en uno mismo, en la comunidad, en el universo. Confiar en que no estamos solos. Confiar en que, si realmente nos adentramos en nuestro camino verdadero, se nos brindará ayuda.

Para mí, el cambio tiene que ver con el cambio de ‘saber’ a encarnar: dar un paso hacia lo desconocido y asumir todo tipo de acciones, y mostrarme, confiar en la intuición y la ‘naturaleza’ y honrar mis movimientos internos para la manifestación. Puedo sentirme mejor, dado que el momento está allí por aparecer…

— Participante de la Travesía GAIA

Humildad. Vulnerabilidad. Rendición. Confianza.

Estas son las cualidades de liderazgo que debemos cultivar para apoyarnos en el momento actual y generar el coraje para actuar.

En relación con el futuro emergente — ilustración de Jayce Pei Yu Lee

Discernimiento: saber lo que nos corresponde hacer

La acción de la que estamos hablando no es aleatoria ni desenfrenada. No se trata de moverse con confianza en cualquier acción. En cambio, la confianza en la acción real se trata de tener un sentido íntimo de conexión con el campo del futuro emergente, percibiendo y sintiendo la resonancia de ese espacio de posibilidad futura en el momento actual. Eso es realmente lo que te está guiando. La definición original de presenciar es percibir y actualizar el futuro que quiere surgir. Percibir y actualizar son elementos entrelazados pero distintos. Percibir es entrar en resonancia con el campo del futuro: sintiéndolo. Actualizar consiste en convertirte en un vehículo para hacer realidad esa posibilidad, encarnarla ahora. La confianza en la acción son estas dos cosas juntas, percibiendo y encarnando el campo del futuro ahora. Surge en situaciones en las que sentimos que el límite nítido entre lo interno y lo externo comienza a colapsar.

Rekha, participante de la Travesía GAIA en India, describe su experiencia cuando se puso en acción ante la crisis de los trabajadores migrantes en su país. Mientras miles abandonaban las ciudades frente a la cuarentena del covid, viajando grandes distancias para regresar a casa sin comida, refugio o transporte, ella se describe a sí misma sentada en los confines de su hogar, queriendo ayudar pero sin saber qué hacer.

…Me encontré con alguien más y organizamos comida para algunas personas un domingo. Logramos reclutar a unos 34 voluntarios y el número sigue aumentando. Todo lo que hacemos es que nos sentamos en casa, hacemos la comida, y la enviamos. Uno simplemente lleva la comida a la cocina comunitaria y la comparte con las personas que se encuentran en la situación. Mucha de esa gente me felicitó diciendo “tú nos mostraste el camino”. Y yo decía, “No, estaba en la misma situación. No sabía que hacer. Simplemente estaba en el lugar correcto”.

Hemos hecho tres domingos. Hemos alimentado a más de 200 personas. Todos los domingos alimentamos a unas 200 personas.

Si no hubiera sido por GAIA no habría entrado en esto, así que eso es una cosa. Cuando decidimos alimentar a 100 personas por primera vez, incluso si solo son 100, recordé la creación de prototipos. Uno sigue hacia adelante, no esperas a la institución. Entonces empezaron a suceder cosas.

— Rekha, Travesía GAIA

¿Cómo sabemos cuando nos hemos conectado con el futuro que sigue necesitándonos? Aparece primero en nuestros sentimientos. Pero esta es un área en la que debemos aprender a discernir. En su complejidad, los sentimientos pueden conducirnos en la dirección opuesta, hacia emociones que reaccionan a algo que sucedió y que, de hecho, pueden desconectarnos de lo que está sucediendo. Necesitamos movernos atravesando nuestro propio contexto y drama específico, donde los sentimientos pueden hacer ruido, yendo hacia un espacio más profundo de conocimiento donde los sentimientos son órganos sensoriales sintonizados con lo que está sucediendo y está a punto de emerger. Nuestra colega, Kelvy Bird , describe esto como algo que opera desde nuestro yo auténtico. Ella dice,

Nos movemos hacia nuestro yo más auténtico cuando comenzamos a escuchar:

A nuestra voz interna, la que dice: ‘ Esto es cierto. Sí.’

Al impulso en el bajo vientre: ‘Bien, hazlo.’

Al calor que sube por las venas: ‘Esto es importante.’

Este discernimiento no se puede desarrollar de forma aislada. Necesita un contenedor. Y el contenedor para apoyar el proceso de despertar a un nuevo nivel de aspiración y agencia es el campo social. Lo que hacemos cuando activamos el campo social es que apoyamos a las personas para que desarrollen confianza al actuar desde un lugar de humildad, vulnerabilidad y entrega a lo que quiere emerger. La confianza no crece porque me digas esto o aquello, esas son solo palabras. Crece cuando sentimos un campo social que inmediatamente activa la confianza de que no estamos solos .

Ver y escuchar de todo el mundo me dio una idea de la escala global de este tipo de compromiso, mi cuerpo-corazón-mente es parte de un gran movimiento evolutivo de cuerpos-corazones-mentes, y esto es muy inspirador.

- Participante de la Travesía GAIA

En GAIA vi mis propios sueños en otros y eso me hizo darme cuenta de que estas son fuerzas colectivas que dan forma a nuestro futuro común. Me sentí como una semilla a la llegada de la primavera … sintiendo la atracción magnética del florecimiento colectivo. Esto me dio un gran sentido de confianza en esta fuerza interior que quiere emerger en todos nosotros. Como una fuerza natural, orgánica y regenerativa que nos reconfigura a nosotros, a nuestro trabajo y a nuestra cultura.

- Pedro, Travesía GAIA

Comenzamos este blog como una indagación sobre lo que podría ser necesario para manifestar la posibilidad que muchos de nosotros sentimos en este momento a nivel mundial. Lo que surge de esta investigación es un primer mapa de las estructuras más profundas relacionadas con nuestra durmiente confianza en la acción. Es la única pieza que, si se enfoca, puede girar el interruptor y movernos de la confusión y la desesperación a una realineación de nuestra atención con la intención, no solo individualmente sino también colectivamente. La confianza en la acción se cultiva en espacios generativos de contención y surge cuando logramos integrar la mente abierta, el corazón abierto y la voluntad abierta; cuando cultivamos la humildad, la vulnerabilidad, la entrega y la confianza. Nos permite responder a los abrumadores desafíos de nuestro tiempo de nuevas maneras: conectando y entrando en nuevos campos de posibilidad, haciendo camino al andar.

¿Y qué?

¿Qué tiene que ver la confianza en la acción con el corazón de nuestro desafío de transformación actual en 2020? Respuesta: todo. La mayoría, si no todas, las instituciones de la sociedad actual enfrentan desafíos de profunda transformación. El desafío está allí. Pero falta la capacidad, es decir: la alfabetización en transformación. Lo que vemos en cambio es una situación post-covid en la que muchas personas se sienten aisladas y solas, lo cual es una falta de conexión, no una abundancia ella. Allí es precisamente donde el mapa que hemos trazado, del territorio más profundo de la confianza en la acción, puede servir como una herramienta útil para que los líderes y los agentes de cambio diseñen intervenciones y espacios de contención que permitan activar y cultivar las cuatro cualidades descritas anteriormente. Aprender a crear estas condiciones cara a cara y también a escala mundial es una de las dimensiones más importantes del trabajo de liderazgo transformacional actual.

Puede ver el video de la animación Action Confidence de Jayce Pei Yu Lee aquí

Nos gustaría agradecer a nuestros colegas Jayce Pei Yu Lee por crear las imágenes y la animación para esta pieza y a Antonio Moya-Latorre por componer e interpretar la música que la acompaña. También nos gustaría agradecer al equipo de investigación de u.lab Scotland, Keira Oliver y Kirsty Deacon, y al equipo de investigación de GAIA Journey, Angelique Ruiter, Els Laenens, Laura Pastorini, Lukas Herrmann y Sebastian Jung, por sus contribuciones a los estudios aquí mencionados. .

Para leer más sobre la investigación en el cambio de sistemas basado en la consciencia, visite la página de recursos de investigación del Presencing Institute .

Otto Scharmer, Eva Pomeroy. Coescritores del artículo original en inglés

--

--

Helio Borges
Helio Borges

Written by Helio Borges

Coach, Agente de Cambio Organizacional, Facilitador, Orador, Escritor. https://helio-borges.medium.com/ Twitter: @hborgesg. IG: @heboga. FB: helio.borges.35.

Responses (1)