Otto Scharmer: Cómo transformar la disrupción en oportunidad…
…con Presenciación, la capacidad de liderazgo clave para la innovación
Lea el artículo en inglés aquí
Presenciación es una palabra de uso cotidiano por los practicantes de la ciencia de la complejidad, el pensamiento sistémico, las neurociencias, el cambio de sistemas, y la Teoría U. En este sentido, se hace imperativo divulgar su práctica, porque
para los efectos de transformar disrupciones en oportunidades, Presenciación es probablemente la capacidad de liderazgo más importante de esta década, llamada “La Década de la Transformación” por el Presencing Institute
Convirtiendo ciudadanos comunes en agentes de cambio de clase mundial
Otto Scharmer y su muy capaz equipo de colaboradores del Presencing Institute , tienen la intención de que la próxima década sea de transformación profunda de la sociedad, para cerrar las brechas que nos separan de los otros, de la naturaleza, y de nosotros mismos. Para lograr ese objetivo, cuentan con una comunidad global de agentes de cambio entre los cuales me encuentro yo.
Yo he sido un practicante de la Teoría U desde 2015, cuando me topé con el curso de MIT, u.lab: Liderando desde el Futuro Emergente. Desde entonces, he estado en un viaje de descubrimientos sorprendentes, principalmente en el interior de mí mismo. Esa travesía me ha llevado a identificar y explotar mis verdaderas capacidades, que yacían ocultas e inutilizadas, brindándome la oportunidad de desarrollarlas en mi vida personal y profesional.
A los 65 años de edad, antes de mi encuentro con la Teoría U, yo era un hombre de buenas intenciones que presenciaba impotente cómo como el liderazgo global conducía al mundo en un rumbo de colisión inevitable en todos los aspectos de la sociedad, y en particular, cómo el de Venezuela destruía sistemáticamente nuestro país. Fundamentalmente, las condiciones externas continúan igual o peor dependiendo de cómo se vean, pero ahora, a los 71 años, yo me considero una persona diferente; hoy me siento como un joven emprendedor disruptivo que está preparado y dispuesto a participar activamente en “La Década de la Transformación”.
En mi país, soy Co-director de Proyecto Híkola, una ONG a través de la cual pretendemos capacitar con Teoría U, una masa crítica de agentes de cambio para que sea la chispa que encienda un cambio de conciencia de la sociedad venezolana. A nivel internacional, formo parte del equipo de GAIA en Español, el canal de habla hispana del Presencing Institute. Adicionalmente, mi proyecto, Slow Agile. La nueva norma para la agilidad empresarial, fue aceptado en el acelerador para la transformación de sistemas del Presencing Institute, u.lab2X 2021. Vale la pena decir que en lo que compartí mi idea por las redes sociales, 12 agentes de cambio de seis países, se mostraron interesados en trabajar conmigo. De hecho, hoy estoy desarrollando con ellos una nueva metodología de transformación organizacional. Si en medio de la disrupción que vivimos yo le di un vuelco a mi vida, qué no podrías hacer tú?
¿Cuál fue el catalizador que produjo tal cambio en mi persona?
Ése cambio fue causado por la Presenciación, una competencia innovadora de la Teoría U, a través de la cual no solo descubrí mi posibilidad futura más elevada, sino que también la manera de materializarla en el ahora.
Iluminando el punto ciego
Traducido del Resumen ejecutivo de la Teoría U.
¿Por qué fracasan con tanta frecuencia nuestros intentos de afrontar los desafíos de nuestro tiempo? ¿Por qué hoy estamos atrapados en tantos atolladeros? La causa de nuestro fracaso colectivo es que estamos ciegos a la dimensión más profunda del liderazgo y del cambio transformador. Este “punto ciego” existe no solo en nuestro liderazgo colectivo, sino también en nuestras interacciones sociales cotidianas. Estamos ciegos a la dimensión de la fuente de la cual surgen el liderazgo y la acción social efectivos. Sabemos mucho sobre lo que hacen los líderes y cómo lo hacen, pero sabemos muy poco sobre el lugar interior, la fuente desde la que operan. Y es esta fuente la que la “Teoría U” intenta explicar.
Cuando los líderes desarrollan la capacidad de acercarse a esa fuente, experimentan el futuro como si “éste quisiera nacer”, una experiencia llamada “Presenciación”. Esa experiencia a menudo lleva consigo ideas para afrontar desafíos y dar vida a un futuro que de otro modo sería imposible. La Teoría U muestra cómo se puede desarrollar esa capacidad de liderazgo.
La “U”: un proceso, cinco movimientos
Presenciación es un viaje con cinco movimientos:
Conéctese con la Fuente de la Inspiración y la Voluntad: vaya al lugar del silencio y permita que surja el conocimiento interior.
Como ilustra el diagrama, nos movemos hacia abajo por el lado izquierdo de la U (conectándonos con el mundo que está fuera de nuestra burbuja institucional) hasta la parte inferior de la U (conectándonos con el mundo que emerge desde adentro) y hacia arriba por el otro lado de la U (que trae lo nuevo al mundo).
En ese viaje, en la parte inferior de la U, se encuentra una puerta interior que nos obliga a dejar todo lo que no es esencial. Este proceso de dejar ir (de nuestro antiguo yo y ego) y dejar venir (nuestra posibilidad futura más elevada: nuestro Ser) establece una conexión sutil con una fuente más profunda de conocimiento. La esencia de la presenciación es que estos dos yoes, nuestro yo actual y nuestro mejor yo futuro, se encuentran en la parte inferior de la U y comienzan a escucharse y resonar entre sí.
Una vez que un equipo de trabajo cruza este umbral, nada permanece igual. Los miembros individuales y el grupo como un todo comienzan a operar con un mayor nivel de energía y un sentido de posibilidad futura. A menudo, luego comienzan a funcionar como un vehículo intencional para un futuro emergente.
Hacer frente a la disrupción con Presenciación
Otto Scharmer habló en la sesión de Presenciación del u.lab2X 2021, el Acelerador para la transformación Sistémica del Presencing Institute . El equipo de Slow Agile estaba allí conmigo, así como otros 400 agentes de cambio de todo el mundo.
“Cuando vivimos en un momento de disrupción, como lo estamos en este siglo, la presenciación está allí, no es necesario traerla. Existe la conciencia de que algo más está queriendo emerger. Presenciación es el proceso de conectarse con eso. En ese sentido, la disrupción no es un enemigo, es nuestro amigo porque nos invita a dejar ir y dejar venir, que es el corazón del proceso”.
Cuando sostienes un espacio de aprendizaje para los demás, conectarte con tu propio yo emergente es uno de los principales vehículos que tienes a tu disposición, pero hay algo más.
En una imagen, en términos de Arquitectura de Procesos, uno no entra en un proceso continuo. ¡Uno se detiene! ¡Uno deja de seguir el proceso! No suspenderlo significa que lo que está haciendo es una simple resolución de problemas. Al detenerse, uno abre un espacio más profundo aquí, (Señalando la brecha en el fondo de la U) que tiene que ver con:
Primero. Detener nuestra forma habitual de operar, lo que nos permite conectarnos con una nueva posibilidad. Conectarse con la calma puede ser una manera, pero la otra consiste en conectarse con su Sentir-Saber. Mucho del Proceso U tiene que ver con la conexión con las Resonancias. Conectarse con la resonancia, no es ni totalmente subjetivo, ni totalmente objetivo. No está allí, escrito en la pared, surge de sus relaciones: cómo uno se conecta con lo que sucede a nuestro alrededor.
Segundo. Cuando bajas por la U, estás profundizando tu experiencia con la resonancia. ¿Cómo funciona? ¿Cuáles son los principales mecanismos para entrar en resonancia?
- Uno es la quietud. Si sigues haciendo lo que estás haciendo, siempre estás en sobremarcha, en la resolución de problemas. Entonces, no vas a experimentar ninguna resonancia. La quietud es MA, como dice Arawana. Ésa es una condición habilitante.
- El otro es atender a tu Sentir-Saber, atender a lo que está emergiendo desde adentro — Atender a lo que emerge desde tu experiencia. Te detienes y atiendes, ese es el gesto básico que quieres hacer para tu equipo.
Cuando desciendes por la U desde la Percepción hacia la Presenciación ¿cuál es realmente la diferencia entre los dos procesos? Ofrecemos dos formas de pensar en eso.
Una forma de diferenciar la Percepción de la Presenciación es:
- Percepción es realmente sintonizarnos con la resonancia de lo que está sucediendo a nuestro alrededor, la realidad que ya ha surgido.
- Presenciación es resonar con lo que quiere emerger. Es penetrar a una capa más profunda para conectar con lo que quiere emerger a través de nosotros, y el “nosotros” es individual y colectivo. Este es un espacio sagrado, (él señala la brecha) algo que usas como individuo como una puerta para sintonizarte con el colectivo.
La otra forma es:
- Percibir es sintonizarse con la realidad existente.
- Cuando te mueves a la Presenciación, hay una reversión. Ya no buscas entrar a la situación en un espacio más profundo de atención, al contrario, estás permitiendo que emerja algo que está queriendo hablarte. La esencia de una resonancia más profunda es en realidad algo que quiere conectarse contigo. Podría estar surgiendo de una conversación. Podría ser la situación grupal a la que atiendes de una manera más profunda y diferente. Podría ser un paisaje, un árbol. Entonces, cuando algo comienza a hablarte, estás comenzando a entrar en ese espacio más profundo de atención. Ése es el espacio que estás tratando de mantener, y al que debes servir.
Siete capacidades de liderazgo de la Teoría U
El viaje a través de la U desarrolla siete capacidades de liderazgo esenciales.
SOSTENER EL ESPACIO DE ESCUCHA
La capacidad fundamental de la U es escuchar. Escuchar a los demás. Escuchándose a uno mismo. Y escuchando lo que surge del colectivo. La escucha efectiva requiere la creación de un espacio abierto en el que otros puedan contribuir al todo.
OBSERVAR
La capacidad de suspender la “voz del juicio” es clave para pasar de la proyección a la observación verdadera.
PERCIBIR
La preparación para la experiencia en la parte inferior de la U, la presenciación, requiere la afinación de tres instrumentos: la mente abierta, el corazón abierto y la voluntad abierta. Este proceso de apertura no es pasivo sino un “sentir” activo juntos como grupo. Mientras que un corazón abierto nos permite ver una situación desde el todo, la voluntad abierta nos permite comenzar a actuar desde el todo emergente.
PRESENCIAR
La capacidad de conectarse con la fuente más profunda del yo y la voluntad permite que el futuro surja de la totalidad, en lugar de una parte más pequeña o de un grupo de interés especial.
CRISTALIZAR
Cuando un pequeño grupo de personas clave se compromete con el propósito y los resultados de un proyecto, el poder de su intención crea un campo de energía que atrae personas, oportunidades y recursos que hacen que las cosas sucedan. Este grupo nuclear funciona como un vehículo para que la totalidad se manifieste.
PROTOTIPAR
Bajar por el lado izquierdo de la U requiere que el grupo se abra y enfrente la resistencia del pensamiento, la emoción y la voluntad; avanzar por el lado derecho requiere la integración del pensamiento, el sentimiento y la voluntad en el contexto de las aplicaciones prácticas y el aprendizaje práctico.
EJECUTAR
Un destacado violinista dijo una vez que no podía simplemente tocar su violín en la catedral de Chartres; tuvo que “tocar” todo el espacio, lo que llamó el “macro violín”, para hacer justicia tanto al espacio como a la música. Del mismo modo, las organizaciones deben desempeñarse en este nivel macro: necesitan convocar a los grupos correctos de actores (personas de primera línea que están conectadas a través de la misma cadena de valor) e involucrar una tecnología social que permita que una reunión de múltiples partes interesadas pase del debate a la co-creación de lo nuevo.
Si usted es un líder interesado en darle un giro a su organización a través de un proceso de transformación de “Agilidad empresarial”, escríbanos a helio.borges.consulting@gmail.com para tener una conversación generativa.
Lea el artículo en inglés aquí
Fuentes: u.lab2X, Theory U Executive Overview.