Slow Agile: la nueva normalidad de la Agilidad Empresarial

Helio Borges
6 min readMar 31, 2021

--

Cómo usar la Cultura Corporativa para motorizar los Procesos de Negocio

Fig. 1. Modelo del Iceberg del Cambio de Sistemas Sasado ​​en la Conciencia. Imagen: Presencing Institute

Esta es la versión al idioma español de la segunda parte del artículo publicado en el Field of the Future Blog del Presencing Institute. Léalo en idioma inglés aquí.

…la Teoría U permite a la organización usar la Cultura Corporativa como motor del cambio de los Procesos de Negocio, facilitando el funcionamiento de equipos autoorganizados, y requiriendo una menor inversión de tiempo y dinero. Cuando tuve esa idea, la palabra Slow Agile comenzó a sonar en mis oídos.

El Cambio Sistémico Basado ​​en la Conciencia

El modelo del Iceberg del Cambio Sistémico Basado en la Conciencia (Fig. 1) muestra las disrupciones que ocurren al nivel de los síntomas, sobre la superficie del agua, que es nuestro nivel normal de conciencia. Ahora bien, todos sabemos que el 90% del iceberg está debajo de la superficie, por lo tanto, para cambiar un sistema, es necesario sumergirse profundamente debajo de la superficie hasta el nivel de la Fuente , donde se originan las decisiones que cambian los Modelos Mentales en el nivel de Pensamiento inmediatamente superior, que a su vez producen la modificación de las Estructuras, en las que ocurren la mayoría de los cambios sociales. En otras palabras, los motores que hacen que tenga lugar un Cambio Sistémico Sustentable funcionan de abajo, partiendo del nivel de la Fuente, hacia arriba.

Por el contrario, si actuando contracorriente, intentamos implantar cambios a nivel de Estructuras, p.ej., Procesos de Negocio, esperando que los niveles inferiores cambien, nos veremos obligados a forzar el cambio, lo que en Agilidad Empresarial se conoce como Culture Hacking, con los resultados que más adelante se describen.

¿Cómo cambia la Agilidad Empresarial los sistemas?

No lo hace, sólo cambia las Estructuras.

Tuve la oportunidad de liderar cambios sistémicos en tres empresas diferentes, de allí mi suposición de que la Agilidad Empresarial tenía que ver principalmente con la optimización de los procesos de negocio, o dicho de otra manera, la estructura, así que comencé a indagar sobre cómo ese sector está cambiando los sistemas ahora.

Resulta que la mayoría de las empresas persiguen la “agilidad empresarial”, utilizando metodologías ágiles de cambio de procesos. Como dijimos antes, el cambio de procesos de negocio ocurre a nivel de “Estructuras”. Pero si intentamos cambiar las “Estructuras” sin cambiar primero los “Modelos Mentales”, el cambio no sólo generará “Resistencia Cultural”, sino que no será sustentable en el tiempo. El cambio de sistemas exitoso y duradero se lleva a cabo a nivel de la “Fuente”.

¿Cómo transforma la Agilidad Empresarial la Cultura Corporativa ?

No lo hace. La Agilidad Empresarial “hackea la cultura”, no la transforma.

Las metodologías ágiles son eficientes para cambiar los procesos de negocios, pero no son la herramienta adecuada para cambiar el corazón y la mente de las personas que administran esos procesos. El hackeo cultural, como su nombre lo indica, no gana los corazones y mentes de las personas, cuya organización y relaciones conforman la Cultura Corporativa.

Así es como ocurre la Transformación Cultural: (Ver figura 2)

Las condiciones de origen (condición interna de los individuos) dan lugar a la calidad de relación (patrones de pensamiento, conversación y organización), también conocida como cultura corporativa , que produce resultados prácticos, en este caso, cambios en los procesos de negocio.

En consecuencia ,

La cultura corporativa cambia los procesos de negocio, no al revés .

O, en palabras de Peter Drucker, “La cultura se come la estrategia en el desayuno” .

Fig. 2. Motores de Transformación Cultural. Imagen: Presencing Institute

No solo el Modelo del Iceberg de Pensamiento Sistémico y Peter Drucker lo afirman claramente, sino que también lo hace la Agile Alliance ,

“la filosofía o cultura de la empresa en desacuerdo con los valores ágiles centrales fue la principal causa de proyectos ágiles fallidos. De hecho, fue interesante notar que dos de las cinco razones principales que hicieron fracasar transformaciones ágiles giran en torno a la cultura de la organización “.

¿Cómo se cambian los Procesos Empresariales y la Cultura Corporativa de manera simultánea y exitosa?

La respuesta a esa pregunta es “El Cambio Sistémico Basado ​​en la Conciencia”.

Otto Scharmer describe el cambio sistémico basado en la conciencia en las siguientes tres oraciones, la primera de las cuales es de Kurt Lewin. (Fig. 1)

“No puedes entender un sistema a menos que lo cambies. No puedes cambiar un sistema a menos que se transforme la conciencia. No puedes transformar la conciencia a menos que puedas hacer que el sistema se vea y se perciba a sí mismo”.

La Teoría U es una metodología de Cambio Sistémico Basado en la Conciencia.

La Teoría U es una metodología creada para cambiar los grandes sistemas sociales, incluidas las empresas. ¿Por qué? La metodología de la Teoría U incorpora en su proceso el estado de las artes del pensamiento sistémico , que es la combinación del Pensamiento Sistémico y la Percepción Sistémica, así como una competencia inédita llamada Presenciación, que es la capacidad de percibir y actualizar la mejor posibilidad futura del sistema, para luego, con el Prototipado de ese futuro emergente, tomar acciones inmediatas para Cristalizarlo.

Slow Agile, la “nueva normalidad” en la Transformación Empresarial

Todo comenzó con una idea …

La “Agilidad Empresarial” es una palabra que está de moda en la transformación organizacional. Sin embargo, dado que las metodologías Ágiles por sí mismas no pueden impulsar un Cambio de Cultura Sustentable, insistir en llevarlo a cabo de esta manera probablemente: generará resistencia cultural, tomará más tiempo del necesario, costará más, y correrá el riesgo de fracasar, como sostiene la Agile Alliance. Por el contrario,

la Teoría U permite a la organización usar la Cultura Corporativa como motor del cambio de los Procesos de Negocio, lo que se traduce en una menor inversión de tiempo y dinero, y facilitando el funcionamiento de equipos autoorganizados. Cuando tuve esa idea, la palabra Slow Agile comenzó a sonar en mis oídos.

En la práctica, las empresas que actualmente llevan a cabo transformaciones de “Agilidad Empresarial”, y están utilizando para ello las metodologías Ágiles, tienen la opción de detener el “Hackeo Cultural”, adoptando paralelamente la “Transformación Cultural” con la Teoría U. Con este propósito en mente, el cambio hacia la “Agilidad Empresarial” se llevaría a cabo en paralelo, con las metodologías Ágiles cambiando los “Procesos de Negocio”, mientras que el Cambio Sistémico Basado en la Conciencia, Teoría U, se ocupa de la “Transformación Cultural”.

Como resultado, el proceso de cambio tomará menos tiempo y costará menos. Específicamente, tendrán colaboración cultural para impulsar el cambio, en lugar de tener resistencia al cambio, y finalmente, podrán tachar “cultura” de la lista de causas principales de proyectos ágiles fallidos.

En cambio, otro tipo de empresas, como Empresas B, y nuevos emprendimientos de Economía Circular y Regenerativas, deberían adoptar la Teoría U para optimizar sus procesos de negocio, dada su naturaleza disruptiva y orgánica, que va a tono con este tipo de emprendimientos.

Slow Agile. Imagen del proceso U: Presencing Institute

En diciembre de 2020, el Presencing Institute aprobó la participación de nuestro proyecto en u.lab2X 2021 , el acelerador de PI para la transformación de sistemas. Como resultado, Slow Agile , una idea para integrar la Teoría U y Agile en una metodología disruptiva que permita una verdadera y sustentable “Agilidad Empresarial”, comenzó a crecer desde el prototipo hasta el impacto en el ecosistema. Tres meses después, a finales de marzo de 2021, nos hemos convertido en un equipo de 13 agentes de cambio de seis países diferentes que cada día que pasa, estamos más cerca de completar el desarrollo de nuestro proyecto.

Si su organización planea realizar o está realizando un proceso de “Agilidad Empresarial”, contáctenos a helio.borges.consulting@gmail.com para tener una conversación generativa.

Para seguir la evolución de Slow Agile desde la idea hasta el impacto en el ecosistema, lea el artículo Agile U / Slow Agile. Añadiendo conciencia al cambio de sistemas

--

--

Helio Borges
Helio Borges

Written by Helio Borges

Coach, Agente de Cambio Organizacional, Facilitador, Orador, Escritor. https://helio-borges.medium.com/ Twitter: @hborgesg. IG: @heboga. FB: helio.borges.35.

Responses (1)