Todos a bordo! El tren de la “U” está partiendo ahora

Helio Borges
5 min readSep 2, 2020

--

Foto: Tren de alta velocidad. NYC. Helio Borges

“Decidí quedarme y enfrentar mis sombras de frente. Fue la decisión más atemorizante, y sin embargo, la mejor que he tomado en mi vida porque dejar ir a la persona que solía ser me transformó en la persona que soy ahora”

El tren de la “U”

En esta época del año muchos de nosotros preparamos nuestro equipaje para abordar el tren de la Teoría U. Cuando lo abordemos, nos encontraremos con muchas caras conocidas, y otras nuevas. Hay pasajeros de todas las edades, géneros y razas. Tienen todo tipo de trabajos, profesiones y ocupaciones. El tren está lleno de empresarios jóvenes y experimentados, activistas sociales y ambientales, profesores universitarios, estudiantes, banqueros, consultores y ejecutivos de alto nivel. Somos una multitud bastante diversa.

¿Qué hace que miles de participantes de más de 180 países de todo el mundo se sumerjan en un viaje de aprendizaje de 14 semanas? He visto a algunos que quieren cambiar su parte del mundo para mejor. Otros desean adquirir más conocimientos. Muchos buscan encontrar un sentido de propósito, darle significado a sus vidas emprendiendo sus sueños. Algunos tuvieron experiencias que les cambiaron la vida, como la historia de Otto Scharmer “enfrentando el fuego”, que los colocó en un nuevo camino de vida. Casi todos quieren implementar un cambio profundo en sus vidas y en su trabajo porque sienten que “más de lo mismo” ya no es una opción. Yo entré por todas esas razones y me encontré con mucho más de lo que estaba buscando.

Teoría U

Hoy me encuentro, con muchos otros agentes de cambio en un viaje para descubrir y actualizar, a nivel personal, profesional y social, nuestro mejor futuro posible. Uno puede preguntarse con razón cómo es posible hacer eso, especialmente a la luz de la disrupción global de COVID-19. La respuesta es simple y compleja al mismo tiempo.

Estamos aprendiendo a observar la disrupción, a reflexionar sobre ella y a actuar en un instante, con una mente abierta , un corazón abierto y una voluntad abierta. ¿Cómo? Aprendiendo los procesos y herramientas de la Teoría U , que es una metodología de Cambio de Sistemas basada en la Conciencia facilitada por Otto Scharmer, Profesor Titular del MIT, a través del programa “u.lab. Liderando desde el futuro emergente ” .

Proceso U. Cinco movimientos, y más

Proceso U. Presencing Institute

El proceso U tiene cinco movimientos: Co-iniciar, Co-sentir, Presenciar, Co-crear y Co-evolucionar. Se inicia cuando una persona desarrolla una mente abierta, girando la cámara para prestar atención a su reacción ante lo que le está sucediendo, hacia su propio punto ciego . El hecho de suspender nuestra voz de juicio nos permite observar la realidad tal como es y nos da la oportunidad de Sentir el Campo Social , escuchándolo. A continuación, redirigimos nuestra atención hacia el “otro ”, no para criticarlo, sino para ponernos en sus zapatos, desarrollando nuestra empatía. Un Corazón Abierto y la práctica de Presenciar nos dan acceso a una fuente más profunda de conocimiento, permitiendo que surja nuestro mejor futuro posible. La Voluntad Abierta es el motor que motoriza nuestras acciones para dejar ir nuestros viejos hábitos de comportamiento y Cristalizar nuestro futuro emergente. Finalmente, utilizando una herramienta de Pensamiento de Diseño, Co-creamos un Prototipo de nuestro futuro cristalizado, lo que nos permite explorar el futuro haciéndolo, iterando y aprendiendo de los feedbacks negativos para Co-evolucionar.

La travesía “U”

u.Lab. Liderando desde el futuro emergente es un programa de 14 semanas, que Otto Scharmer y el resto de los profesores del Presencing Institute facilitan a través de la plataforma MITx. Es gratis y lo cursas a tu propio ritmo. Sin embargo, es importante saber que este no es un curso meramente cognitivo del tipo ´hacer la tarea - ver los videos - aprobar´. Como dice Otto Scharmer,

“No se aprende u.Lab leyendo y viendo videos. Se aprende practicando, específicamente participando en las prácticas grupales”.

No podrás dominar los métodos y las herramientas de la Teoría U participando individualmente, debes hacerlo en compañía de otros, y hay una razón para eso. El requisito más importante, aunque no explícito, del curso es que la persona que lo toma debe cambiar; el proceso explicado en los párrafos anteriores es un proceso de cambio interno, no externo. Este requisito explica dos hechos particulares sobre este curso. El primero es que el número de personas que lo terminan es menor que las personas que estaban al inicio. La segunda, y más curiosa razón, es que mucha gente lo repite, no una, sino varias veces. Yo soy uno de ellos.

¿Por qué tanta gente lo repite? Yo mismo soy un repitiente habitual y puedo hablar por mi propia experiencia. La primera vez que lo tomé, en 2015, estuve a punto de abandonar varias veces, especialmente cuando me enfrenté a mis sombras, mis propios puntos ciegos, a los que tenía que mirar de frente. Esa ha sido una de las experiencias más atemorizantes de mi vida. Sin embargo, decidí quedarme y enfrentar mis sombras, pero me di cuenta de que no podía hacerlo solo. Por esta razón, se necesita una comunidad de apoyo; sin la invaluable y empática ayuda de mi Círculo de Coaching, no lo habría logrado.

Fué la decisión más atemorizante y, sin embargo, la mejor que he tomado en mi vida, porque dejar ir a la persona que solía ser me transformó en la persona que soy ahora. He crecido como hombre, como padre, como esposo, como ciudadano, como consultor, como agente de cambios y como ser humano.

El crecimiento personal es un viaje continuo, comienza el día que naces y termina con tu último aliento.

U.Lab no solo es un gran camino para encontrar propósito y emprender las acciones para lograrlo, sino donde formas parte de una comunidad global de agentes de cambio que están dispuestos a hablar contigo, a escucharte para conocer tus proyectos, e incluso para asociarte contigo.

Cada vez que paso por el proceso U, no solo puedo sentir la evolución de mi Ser, sino que además, siento la necesidad de ayudar a los demás. Por eso soy repitiente.

Cuando me quedo sin palabras, siempre recurro a la poesía para expresar mejor lo que siento.

LA TRAVESÍA

“Llega un momento en que es necesario abandonar las
ropas usadas que ya tienen la forma de nuestro cuerpo.

Olvidar los caminos que nos llevan siempre a los mismos
lugares. Es el momento de la travesía.

Si no osamos emprenderla, nos habremos
quedado para siempre al margen de nosotros mismos.”

FERNANDO PESSOA.
Poeta Portugués.

Si quieres cambiar el mundo, primero tienes que cambiarte a ti mismo. ¿Entonces, Qué esperas?

Para inscribirse en el curso gratuito de autoaprendizaje u.Lab. Liderando desde el futuro emergente , haz clic aquí .

Si estás interesado en profundizar y acelerar la experiencia de aprendizaje y crecimiento de u.lab para tí o tu equipo, por favor contáctame en helio.borges.consulting@gmail.com, para tener una conversación de posibilidades.

Deseo que tengas un buen viaje

Sinceramente

Helio

--

--

Helio Borges

Coach, Agente de Cambio Organizacional, Facilitador, Orador, Escritor. https://helio-borges.medium.com/ Twitter: @hborgesg. IG: @heboga. FB: helio.borges.35.