Programa de Liderazgo Ecosistémico; una experiencia trascendente.

Helio Borges
6 min readSep 29, 2023
Programa de Liderazgo Ecosistémico. Colonia, Uruguay

Cinco días de inmersión profunda hasta el fondo de la U es una experiencia que trasciende las palabras. Es un viaje de autodescubrimiento, crecimiento y transformación, no solo tuya, sino también del ecosistema que deseas transformar.

Es una nueva manera de percibir el futuro que necesita de ti para emerger.

Semillas de futuro

Por fin estás en el Programa de Liderazgo Ecosistémico, viviendo un sueño que parecía imposible, conociendo en persona a las personas que amas, con las que has estado sembrando las semillas de la Teoría U en todo un continente. te has reunido con ellas cada semana durante tres años de virtualidad. Tu alma se conecta con la resonancia del lugar, que de paso se llama Nirvana, y se llena del cariño de las personas que admiras y amas, Laura Pastorini , Becky Buell , Otto Scharmer , y mis más que colegas, hermanas del equipo de Teoría U en Español, y de la comunidad latinoamericana de la U, Dayani Centeno-Torres, Viviana Galdames W. Vivianna Rodriguez Carreon, Ph.D, Andrea Fernandez, Carolina Da Rosa, Elizabeth Perez, Florencia Estrade, Monica Sulecio de Alvarez.

Ahora tienes la oportunidad de ver germinar las semillas que sembraste, cuando les das un abrazo, un beso y otro abrazo como si los estuvieras depositando en una cuenta de ahorro emocional para soportar lo que viene. ¡O cuando alguien te llama en el pasillo, “Helio! Gracias por lo que haces;” o cuando un joven agente de cambio te dice “Helio, nunca te retirés,” con un fuerte acento sureño. Todo lo que experimento aquí son semillas del futuro que germinan por todas partes. No puedo creer que las semillas que hemos sembrado durante todo este tiempo estén dando una cosecha tan abundante. Puedo sentir su calor y su amor ahora.

“Un Momento Otto”

Imagínate caminando por un pasillo, y cuando llegas a una esquina, casi te tropiezas con Otto Scharmer. Después de saludarlo, le preguntas: “Otto, ¿tienes un momento? Él te mira a los ojos, adopta una posición más cómoda, y dice “Claro”, y comienzas a conversar con él, y recibes sus ideas como un regalo. Poco a poco, otros agentes de cambio que iban a otros lugares se detienen allí, ampliando la conversación, haciéndole otras preguntas, y él les responde, no solo desde su amplio conocimiento y experiencia, sino desde lo más profundo de su corazón. No encuentras esa sabiduría y amor en ningún otro lugar.

El tiempo y el espacio quedan suspendidos, y el Kronos del programa se retuerce un poco, y el Kairós toma el mando, insertándonos en una experiencia que llevaremos por el resto de nuestras vidas.

Otto no vino aquí solo para explicar el marco de cambio consciente de sistemas; el vino aquí para encontrarnos y conocernos a cada uno de nosotros y sumergirse con su alma en nuestras experiencias y realidades individuales y colectivas con curiosidad y compasión. Él contesta todas las preguntas y conversa con todos, individualmente y en grupo, preguntando, disfrutando y riendo.

Todos aquí han tenido un momento con él. Hoy, más de 180 agentes de cambio de América Latina consideran a Otto, no solo como un líder pionero, sino como un amigo muy cercano.

Una experiencia inmersiva y trascendente

De repente esbozas una sonrisa y te preguntan, Helio ¿en qué piensas? Tu cerebro está trayendo recuerdos que te hacen sonreír y sentir que estás allí de nuevo. Las sincronicidades que han estado ocurriendo todo el tiempo desde que abordaste el avión… Las conversaciones significativas que sostuviste con personas que no conocías y ahora son tus amigos de por vida…

El sentimiento rejuvenecedor que corrió por tus venas mientras participabas en la ceremonia Maya de sanación colectiva realizada por las abuelas bajo el crepúsculo de una tarde iluminada por la luz de la luna… El mesero diciéndote amablemente que salgas del comedor, y tú, sorprendido, miras al lugar vacío, y tu plato aún lleno de deliciosa comida que no probaste porque fuiste transportado a otro mundo por la conversación que tuviste con las personas que acabas de conocer, y que ahora, no puedes olvidar…La caminata empática que tuviste no una sino muchas veces en los hermosos jardines… Las reuniones del equipo de “Lluvia en tiempos de sequía” alrededor de la piscina bajo la constelación de la “Cruz del Sur” …

La fascinante sensación de ver a Otto facilitando temas que te sabes de memoria, pero él está tan inspirado que sigue añadiendo ideas a ellos, y él está ahí, en carne y hueso, no en una pantalla de video… Las conversaciones que tuviste con él… Las actividades 24 horas del día: escuchar en profundidad, dibujar, conversar, hacer mapas en 2D y 3D, cosechar, llevar un diario, dejar ir, dejar venir… Entrar en el Campo del Futuro guiado por la voz de Otto, mientras estás descalzo en el césped, sintiendo el sol en tu rostro… El dolor que aún sientes cuando el Pacífico Colombiano revela el sufrimiento de sus comunidades en el Teatro de Presencia Social y ellos están allí contigo… y los puedes abrazar.

Con cada conversación, taller, reflexión, y experiencia, tu cerebro establece nuevas rutas neurales, tu corazón se conecta de una manera más profunda con otros y tienes momentos de “iluminación” que te van indicando el camino a seguir en este viaje que has elegido. ¡Qué sentimiento! Mirando hacia atrás, ahora encuentro un significado más trascendente para mi trabajo.

El futuro que emerge.

Al regreso de Uruguay, intenté plasmar mi experiencia en un artículo, pero no pude poner en palabras lo que quería expresar. De hecho, dejé de escribir la serie de artículos Agilidad Empresarial Consciente, ¡porque ahora los percibía… intrascendentes! ¿Cómo era posible que luego de dos años de investigación integrando la agilidad y la Teoría U en los u.lab2x de 2021, y 2022, con tres equipos diferentes de diferentes partes del mundo, ahora mi trabajo me parecía intrascendente? ¿Qué me estaba pasando?

Luego de una serie de circunstancias fortuitas, me di cuenta de que yo, en Uruguay, había bajado al fondo de la U en una experiencia profunda de Presenciación, y ahora estaba en el espacio liminal característico de la Cristalización. Algo estaba por emerger.

Un cambio de eje

Resulta que la agilidad empresarial, consciente o no, se ha convertido en un fin en sí mismo, tornándose en una especie de rueda de hamster corporativa — ir cada vez más rápido, sin importar el costo. Allí estaba la raíz del problema; por supuesto que eso es intrascendente. Sin embargo, la agilidad empresarial consciente tiene sentido al darle un cambio de timón — el cambio de eje propuesto por Otto en 2018 en su artículo Axial Shift.

La experiencia de Uruguay me había expandido la consciencia de tal manera que ahora no es posible para mi considerar ningún proyecto sin tomar en cuenta el bienestar común.

El bien común era el eje que me faltaba. Inmediatamente las ideas comenzaron a fluir como si hubiesen estado reprimidas por un tapón, pudiendo escribir Regenerating Organizations. Cuando estaba haciendo la traducción de ese artículo al español y llegué a esta sección, decidí que este merecía ser un artículo aparte.

El fin de año está floreciendo para mí de manera espectacular, y quiero dejar testimonio que el efecto de la experiencia de Uruguay me ha afectado profundamente para bien. He estado apartado de las redes porque estaba trabajando en otros proyectos que daré a conocer en su oportunidad. Pronto estaré publicando Regenerar las Organizaciones en español.

Chile 2024

¿Quieres tener una experiencia transformacional profunda? ¡Quién sabe si tienes “Momento Otto” también!

Te invito a que asistas al Programa de Liderazgo Ecosistémico, que tendrá lugar en Chile en marzo de 2024.

Si deseas asistir, te puedes inscribir aquí: Ecosystem Leadership Program Latam | Module 1: Personal Foundations | u-school for Transformation.

¡Nos vemos allá!

#regeneración #liderazgo #egoaeco #ecosystemleadership #teoríau

--

--

Helio Borges

Coach, Agente de Cambio Organizacional, Facilitador, Orador, Escritor. https://helio-borges.medium.com/ Twitter: @hborgesg. IG: @heboga. FB: helio.borges.35.