Programa de Liderazgo Ecosistémico Latinoamericano México 2025

Helio Borges
7 min readMay 31, 2024

--

Una manera de cambiar los campos sociales de la región para la sanación planetaria y regeneración civilizacional

Imagen 1. Cambiar los Campos Sociales. Presencing Institute.

Lorena Guillé-Laris, Directora de Inversión Social Corporativa de Femsa y Consejera de la Fundación Femsa, sirvió de anfitriona de Otto Scharmer, Profesor Titular de MIT, quien facilitó una clase magistral en el marco del Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil organizado en Ciudad de México por el Centro Mexicano de la Filantropía.

El fundador del Presencing Institute presentó su modelo de cambio consciente de los sistemas sociales para el siglo XXI (leer el artículo aquí), y explicó cómo, mediante el Programa de Liderazgo Ecosistémico Latinoamericano, está colaborando con el cambio de los campos sociales de América Latina para generar nuevas posibilidades futuras. De eso trata este artículo.

Cómo cambiar los Campos Sociales para generar nuevas posibilidades futuras

Otto resumió su modelo de cambio consciente de sistemas en dos alternativas de acción.

Expresó que por el lado de la reacción tenemos una matriz de manipulación. En cambio, por el lado de la co-creación, abrimos un espacio que genera nuevas posibilidades futuras. Desde su punto de vista, ésa es la historia más significativa de nuestra época, la cual, según su opinión, es de la que menos se habla y a la que se presta menos atención.

También dijo que la mayoría de las personas están de acuerdo en que eso ocurra, afirmando que después de dos décadas de trabajo en ese sentido el cree que solo hay una manera de que esto ocurra y es cambiando los campos sociales.

Continuó diciendo que eso lo logramos mediante tres acciones:

  • Redireccionando nuestra atención al subsuelo de esos campos, dirigiéndola hacia La Fuente;
  • Cambiando la realidad de nuestras relaciones;
  • Y haciendo que nuestros sistemas pasen de Extractivos a Regenerativos, es decir, de Ego a Eco.

Mencionó también que para hacer que eso suceda a gran escala, hace falta una estructura de aprendizaje transformacional que democratice el acceso a métodos, herramientas y espacios para la transformación que faciliten la actualización de los sistemas operativos de 2.0 a 4.0 y de Ego a Eco. Continuó expresando que la institución que él preside, el Presencing Institute, está dando pasos concretos en ese sentido, a saber: Democratizando el acceso; Mejorando los sistemas operativos; El Programa de Liderazgo Ecosistémico.

Democratizando el acceso.

“A través de la u-school for Transformation hemos capacitado más de 250.000 agentes de cambio, activando más de 200 nodos de acción ecosistémica globales, así como la aceleración de proyectos y prototipos sistémicos”.

Mejorando los Sistemas Operativos

  • Proyectos específicos de agricultura regenerativa y restauración de paisajes.
  • ONU. Se han llevado a cabo 30 laboratorios de ODS a nivel global (UNCTs, HCTs)
  • OECD. Educación para el florecimiento humano.
  • Liderazgo Ecosistémico. Latinoamérica, Asia-Pacífico, África.

Programa de Liderazgo Ecosistémico Chile 2.024

“Lorena y yo acabamos de llegar de Chile, donde trabajamos en la activación profunda de sistemas con 250 participantes de 19 países, con una participación muy diversa de todos los sectores de la sociedad. Todos ellos están embarcados en un viaje de aprendizaje en acción de tres años, en donde se mezclan herramientas de pensamiento sistémico, prácticas de consciencia sistémica causantes de profundos cambios transformacionales con influencia en más de 8 ecosistemas con más de 80 iniciativas. Colaborando en este esfuerzo hay 9 socios estratégicos, y más de 20 socios aliados de instituciones y ONGs (Imagen 2)”.

Imagen 2. Programa de Liderazgo Ecosistémico. Presencing Institute.

“Luego tuvimos otra actividad denominada Emerge Chile, en donde invitamos a líderes y participantes de todo el país a un diálogo abierto. asistieron 380 personas de todos los sectores, incluyendo lideres políticos de distintas tendencias, representantes de empresas de grupos indígenas, etc. teníamos una representación micro de todo el país en una jornada larga donde se exploraron 38 mapas de diferentes sistemas de la sociedad chilena (Imagen 3)”.

Imagen 3. Emerge Chile. Presencing Institute

“Allí también incluimos una actividad de Presenciación, que incluía reflexión y meditación. Todos podíamos sentir la conexión colectiva. Había un sentimiento común de que esa era una oportunidad única para explorar las fricciones que están afectando a su sociedad. En general 2/3 de las personas a nivel global están dispuestas a hacer algo en ese sentido para sus comunidades, países y el planeta”.

“Lo que hizo que esas personas asistieran fue la convicción de que este es el momento de mostrarnos, de acudir al llamado. La única manera de despertar ese potencial que está dormido en nuestros países es crear espacios como estos. Necesitamos esas infraestructuras en todas las regiones y sectores”.

El punto de partida para el cambio ecosistémico

A continuación, Lorena y Otto conversaron sobre la realidad actual de América Latina y la adopción de posibles cursos de acción para hacerle frente.

— Lorena comenzó la conversación así:

“Vivir dentro del sistema operativo del que hemos sido parte y en el que hemos probado que hemos fallado como sociedad requiere de nosotros un gran esfuerzo. Al resonar con lo expuesto por Otto, hay una experiencia importante que les puedo compartir y es la de escuchar más profundamente”.

“Cuando él habla de escucha se refiere a que, al terminar la reunión, las personas salen sintiéndose mejor que cuando entraron, y mucho más inmersos en el proceso, pensando cómo invertir más atención y energía en mejorar la calidad del suelo y las capacidades del ecosistema. Cuando nos habla de cambiar el ecosistema social, se refiere a la calidad de las relaciones y la consciencia”.

Ella se hace a sí misma y a la audiencia esta pregunta

“¿Cómo acompañar a nuestros equipos a recordar en cada una de las acciones el propósito verdadero de porqué estamos aquí cada uno de nosotros?”

Luego, dirigiéndose a Otto le pregunta.

“¿Puedes describir cómo observas a Latinoamérica comenzando este proceso transformador? Desde tu perspectiva ¿Cuál sería el punto de partida para nosotros que somos un pequeño número de entidades sin infraestructuras de soporte?”

— Otto le respondió:

“Todo lo que tú describes es lo que observamos en todos los otros sistemas. Notamos una reducción en la participación ciudadana, y una reducción de entidades filantrópicas. También el nivel al que llega la polarización que influye en la violencia. Es interesante que esta es la condición actual y tú me preguntas cual es el punto de partida, y yo diría que sería la cita que mencioné al principio de Illa Prigogine”.

Cuando un sistema está lejos del equilibrio, pequeñas islas de coherencia en un océano de caos tienen la capacidad de elevar todo el sistema a un nivel superior

“Entonces la pregunta sería ¿Cuál es la unidad más pequeña de coherencia?”

  • “En primer lugar, yo diría que la unidad más pequeña de coherencia está aquí, en mi corazón, y en tu corazón. Está en nuestra relación, que no es sólo transaccional, sino también de corazón y mente abiertos”.
  • “En segundo lugar, muchas veces es en comunidades pequeñas donde comienza el cambio real. Necesitamos círculos pequeños que nos den ese tipo de apoyo”.
  • “En tercer lugar, es a nivel local, en el territorio donde estamos donde comienza el cambio. No es viniendo a la capital donde ocurre el cambio, es en las ciudades pequeñas, pueblos, y comunidades”.

“Esos son tres puntos poderosos: el corazón, las relaciones con intención, un círculo intencional, y las comunidades”.

Programa de Liderazgo Ecosistémico México 2.025

— Otto continuó:

“Puedo darte un resumen de un minuto de lo que he aprendido en estos 20 años”.

“¿Qué necesitas si quieres que el cambio ocurra? Herramientas, tecnología, ciencia, etc. Todo eso debe ser usado en campos de práctica. Por lo tanto, necesitamos campos de práctica donde podamos involucrarnos en este nuevo tipo de actividad”.

“En Chile teníamos 88 mesas con herramientas y un lugar seguro para aprender. Para activar todo esto y activar ese potencial del 69%, necesitamos espacios para que esos grupos puedan conectarse con el futuro que quiere emerger. El problema es que todo esto se está haciendo en silos, lo que hace falta es que esto tenga sentido juntos. La idea está allí”.

“Si podemos mostrar esto a México el próximo año, allí tendremos una gran oportunidad para conectar de una manera tangible, práctica y potencialmente poderosa”.

— Lorena cerró el acto expresando:

“Otto, nos has dado una manera muy importante de cómo conectarnos con el coraje. Nos haces una invitación bellísima de cambiar nuestra conciencia de uno en uno, de trabajar a nivel local creando estos espacios. Nos gustaría pensar que en Latinoamérica podemos ser muchísimos más”.

“Voy a confirmar lo que Otto ya adelantó, el Programa de Liderazgo Ecosistémico que tuvo lugar en Uruguay hace dos años y luego en Chile hace un mes, va a tener lugar en México en 2025. Nos encantaría que estén en este programa”.

“Podemos ser una tribu mucho más fuerte de personas que nos comprometemos a actuar más como leones que como perros, que nos animamos a ver al sujeto, no al objeto. En lugar de estar en las tareas y proyectos que el momento nos pide hacer, y de continuar con la rapidez habitual, vamos a crear espacios de calma donde está nuestra mejor contribución. Donde abrimos espacios a aquellos que desean ser incluidos”.

“¿Cómo nos abrimos a actuar en colectivo con mucha más humildad y capacidad de escucha? Estas son habilidades que no tenemos bien impregnadas de manera natural. Lo que nos pide el mundo es ejecutar esas nuevas capacidades”.

“Otto, gracias por darnos una guía para saber dónde comenzar y poner en práctica el liderazgo consciente”.

Para solicitar información sobre el PLE México 2025, pueden escribir a laura.pastorini@presencing.org

--

--

Helio Borges
Helio Borges

Written by Helio Borges

Coach, Agente de Cambio Organizacional, Facilitador, Orador, Escritor. https://helio-borges.medium.com/ Twitter: @hborgesg. IG: @heboga. FB: helio.borges.35.

No responses yet