Otto Scharmer: Realismo radical

Helio Borges
5 min readJan 4, 2022

--

Esta es una traducción al español del artículo publicado por Otto Scharmer el 3 de enero de 2022; léalo aquí: Radical Realism.

Imagen: Kelvy Bird

Queridos amigos, al entrar en el nuevo año, me gustaría tomarme un momento para reflexionar sobre el 2021 y establecer la intención para el 2022. ¿Qué aprendimos en el 2021? Tres cosas destacan para mí.

Humildad. Todo lo que pensamos o predijimos que sucedería en 2021 probablemente cambió varias veces a lo largo del año. Comenzando con el ataque al Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero, el impacto acelerado del cambio climático, sin mencionar a Delta y Omicron, una y otra vez vimos que la realidad sigue cambiando a nuestro alrededor. Nuestros conceptos establecidos y nuestras formas de conocimiento deben flexibilizarse y dar paso a lo que el profesor Edgar Schein llama “indagación humilde”.

Reflexividad. Reflexionar sobre cómo las sociedades responden a estos desafíos me ha hecho consciente de la frecuencia con la que buscamos la fuente de los problemas que enfrentamos fuera de nosotros mismos en lugar de dentro, dentro de las fronteras de nuestro propio país o dentro de nosotros mismos. Esta visión obsoleta existe en todas las culturas, pero es especialmente evidente en los Estados Unidos, donde vivo. Hace veinte años, en 2001, los ataques terroristas del 11 de septiembre presentaron una oportunidad para mirarnos en el espejo. Hoy, 20 años desde que se lanzó la “guerra contra el terror”, y 8 billones de dólares después, nos damos cuenta de que el enemigo contra el que luchábamos estaba de hecho mucho más cerca de casa.

Lo que nos lleva al 6 de enero de 2021. Una vez más, vemos una superpotencia armada hasta los dientes contra las amenazas percibidas desde el exterior, pero completamente indefensa contra el terror doméstico de la supremacía blanca (es decir, las amenazas que se originan desde dentro).

Vivimos en un momento de “modernidad reflexiva”, que Ulrich Beck definió como el aumento de los efectos negativos de nuestras propias acciones pasadas sobre nuestras condiciones actuales. Es un momento también conocido como Antropoceno, la era de los humanos. En el Antropoceno, la mayoría de los principales problemas de nuestro planeta son causados ​​por seres humanos. Mientras nos neguemos a vernos en el espejo, el dolor y el sufrimiento seguirán aumentando.

Pero si miramos honestamente nuestro reflejo en el espejo, entonces podemos comenzar a desviar nuestra perspectiva de una visión de silo a una sistémica, de una mentalidad que opera con una conciencia ego-sistémica a una que opera con una conciencia eco-sistémica. Cuando eso suceda, podemos cambiar de rumbo como colectivo, como un sistema total. Podemos estar al servicio de la regeneración radical superando las brechas ecológicas, sociales y espirituales.

El Presencing Institute fue fundado hace 15 años con un solo propósito en mente: desarrollar y democratizar el acceso a los métodos, herramientas y campos de práctica que ayudan a las instituciones, sistemas y comunidades a transformar sus formas de operar de ego a eco. Lo que me lleva a la tercera experiencia de aprendizaje de 2021.

Confianza en la acción. La esperanza y la confianza en la acción hacen falta en gran medida en nuestra cultura contemporánea. Vivimos en una cultura que tiene un fuerte trasfondo de depresión, ansiedad y miedo. Entonces, ¿de dónde vienen la esperanza y la confianza en la acción? Se originan en nuestro interior. Para acceder a ellas, necesitamos cambiar el lugar interno desde el cual operamos.

La esperanza no debe confundirse con un optimismo delirante. La esperanza y la confianza en la acción se basan en el realismo radical: un realismo que no solo está en contacto con lo que actualmente es, sino también en contacto con un campo de posibilidad que nos necesita para manifestarse. En resumen: la confianza en la acción es un “trabajo interno” que requiere que aprovechemos nuestro Yo (futuro) más elevado.

Humildad. Reflexividad. Confianza en la acción. ¿Qué nos pide esta tríada que hagamos? Nos llama a cultivar nuestra condición interna para cambiar el lugar de nuestra cognición, escucha y acción desde dentro de nosotros mismos (ego) hacia fuera de nosotros mismos (eco). Cambiar el lugar de nuestra cognición es la esencia de la Mente Abierta; cambiar el lugar de nuestra escucha es la esencia del Corazón Abierto; y cambiar el lugar de nuestra acción es la esencia de la Voluntad Abierta.

Sabemos que esta profunda transformación de nuestra civilización no va a ser fácil. No sucederá de la noche a la mañana. Y requerirá que todos nos hagamos presentes con lo mejor de nosotros mismos, una y otra vez. Pero por primera vez en mi vida, siento que realmente está a mi alcance. Por eso estamos aquí. Y todas estas transformaciones, grandes y pequeñas, ya se están sembrando y creando prototipos en todo el mundo.

¿Donde? Aquí hay un enlace que ofrece un vistazo de algunas de estas transformaciones positivas. Échale un vistazo aquí: Informe anual

¿Cómo ocurrirá la regeneración radical de las instituciones clave para nuestra civilización? No delegándolo en las fuentes de poder habituales: “Dinero Poderoso”, “Tecnología Poderosa”, y “Gobierno Poderoso”, (Big Money, Big Tech o Big Gov). La regeneración radical, para que funcione, debe ser provocada por un movimiento que surja desde TODAS PARTES: de abajo hacia arriba, de arriba hacia abajo, del medio hacia afuera y de afuera hacia adentro, en innumerables iniciativas intersectoriales y entre sistemas. Estas semillas comienzan pequeñas, luego echan raíces, crecen, se interconectan y, finalmente, aprenden a colaborar a gran escala para cambiar la forma en que operan los ecosistemas más grandes. Actualmente, ese movimiento está todavía en su infancia. Para desarrollar todo su potencial, necesita una estructura de apoyo de primer nivel: una escuela para la transformación.

Durante los próximos dos años, 2022–2023, tendremos la oportunidad única de crear un prototipo de esa estructura de apoyo sintetizando todo lo que hemos aprendido para que sea relevante para ese movimiento emergente y para la (s) década (s) de transformación que se avecinan. Nuestra visión e intención es integrar y extender los métodos, herramientas, prácticas y caminos que hemos desarrollado en una nueva plataforma y ecosistema tentativamente llamada escuela u para la transformación (u.school for transformation).

Si desea ser parte de este esfuerzo colectivo, visite nuestra página web y nuestra revista de investigación en acción, la cual es revisada por pares. Puede apoyar estas actividades donando aquí. Los años más significativos de esta década y siglo comienzan ahora.

¡Gracias a mi colega Kelvy Bird por la maravillosa imagen en la apertura de esta reflexión! Para otras publicaciones del blog, consulte: página de inicio

Publicado originalmente en https://www.linkedin.com .

--

--

Helio Borges

Coach, Agente de Cambio Organizacional, Facilitador, Orador, Escritor. https://helio-borges.medium.com/ Twitter: @hborgesg. IG: @heboga. FB: helio.borges.35.