Otto Scharmer: Frente al ojo de la aguja

La imagen del Ever Given , que necesita deslastrarse de su carga para reflotar, representa en un microcosmos el impedimento colectivo que los países ricos y la civilización occidental encarnan hoy en día: aferrarse a las cosas y negarse a compartir con los que están del otro lado de la brecha social.

Abundan los ejemplos de países ricos que no logran:

  • compartir el acceso a las vacunas COVID de manera equitativa con el Sur Global;
  • cumplir las promesas de financiación para ayudar a los países del Sur Global a adaptarse a la crisis climática;
  • abordar las causas fundamentales relacionadas con la migración masiva hacia el norte.
Frente al ojo de la aguja (Imagen de Kelvy Bird)

El 6 de enero, la superpotencia militar más poderosa del mundo, con un presupuesto de defensa mayor que el de los siguientes diez países juntos , resultó estar completamente indefensa frente a unos cientos de insurgentes que emergieron de su punto ciego: el terrorismo doméstico basado en la supremacía blanca, encendido por el que entonces habitaba la Casa Blanca.

Sí, usted puede operar 800 bases militares en otros países. Sí, usted puede tener la maquinaria militar más poderosa del mundo. Pero cuando toda su atención está dirigida en la dirección incorrecta, hacia peligros que se originan fuera de nuestros propios límites, entonces todo ese poder no le servirá de nada.

La situación del Ever Given y la insurgencia del Capitolio ejemplifican dos síndromes críticos de nuestra condición colectiva actual.

Primero: perturbamos nuestro propio sistema aferrándonos a los patrones del pasado, negándonos a dejar ir las posesiones que efectivamente nos impiden seguir adelante.

Segundo: desactivamos nuestra capacidad de aprendizaje y de respuesta al funcionar con un modo de pensar que localiza la fuente de nuestros problemas sólo fuera de nosotros mismos y de nuestros propios sistemas, cegándonos a todos los problemas que surgen desde el interior de nuestros propios puntos ciegos.

Entrando en el Antropoceno

Pero donde está el peligro, el poder salvador también crece.

Ese ‘poder salvador’ no es un sueño lejano. Es una posibilidad muy real del futuro que muchas personas en todo el planeta pueden percibir y sentir en este momento. Es una posibilidad cuya manifestación depende de nosotros. ¿Estamos prestando atención?

--

--

Coach, Agente de Cambio Organizacional, Facilitador, Orador, Escritor. Twitter: @hborgesg. Instagram: @heboga. FB: helio.borges.35. Uriji: @hborges

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Helio Borges

Helio Borges

Coach, Agente de Cambio Organizacional, Facilitador, Orador, Escritor. Twitter: @hborgesg. Instagram: @heboga. FB: helio.borges.35. Uriji: @hborges