Otto Scharmer: Democratizando el acceso a las herramientas para la transformación

Frente a la aceleración de los colapsos sociales y ambientales, ¿cómo podemos construir nuestras capacidades colectivas de transformación para lograr una sociedad justa, inclusiva y regenerativa para todos?

Helio Borges
12 min readAug 20, 2021

Lea el artículo original de Otto Scharmer aquí.

Lecciones clave aprendidas:

En nuestro trabajo durante las últimas dos décadas en el Presencing Institute, hemos aprendido algunas lecciones clave con respecto a la construcción de nuestra capacidad colectiva de transformación.

1. No puedes cambiar un sistema a menos que transformes la conciencia.

2. No puedes transformar la conciencia a menos que hagas que el sistema se perciba y se vea a sí mismo.

3. No puedes hacer estas cosas a escala a menos que crees nuevos tipos de estructuras de aprendizaje profundo.

En mi carta del mes pasado, a la comunidad del Presencing Institute, mencioné cómo nosotros vivimos en la Era del Antropoceno, la era de los humanos y cómo todos los desafíos que enfrentamos a escala planetaria son causados ​​por…. Nosotros mismos.

También compartí cómo nos encontramos en un momento profundo de umbral planetario que nos invita a responder a la pregunta crítica:

¿Cuál es nuestra la respuesta a todo esto? Y ¿Cómo vamos todos nosotros a actuar en este momento?

Nuestro momento realmente es ahora. Fue alentador leer sus respuestas, desde lo personal hasta lo social y colectivo.

Miriam Heskamp comparte que va a aparecer

“… apoyándome en lo que me hace sentir incómoda y aprender de eso”.

Anupama Khatana refleja

“Quiero educar a los niños sobre la naturaleza, sobre nuestra interacción con la naturaleza y no solo sobre el cambio climático”.

Manoj Onkar dice que va a

“Difundir la conciencia de las 3 divisiones y crear un movimiento: acción colectiva basada en la conciencia entre las instituciones educativas, las ONG, el gobierno y la sociedad en general”.

Construyendo la alfabetización transformacional

Lo que hemos aprendido en las últimas dos décadas es que necesitamos construir a escala, una alfabetización en transformación.

“La alfabetización en transformación es la capacidad de un sistema para ir más allá de lo que la mayoría de los sistemas actuales están diseñados a hacer: optimizar el statu quo, es decir, optimizar el pasado”.

“Casi todos los mayores retos que enfrentamos, nos llaman a responder dejando ir al pasado para co-sentir y co-crear lo que quiere emerger. Esta capacidad de Alfabetización en Transformación requiere el cultivo de las condiciones interiores de los agentes de cambio.”

Casi todos los principales desafíos a los que nos enfrentamos nos exigen hacer algo diferente que solo seguir haciendo más de lo mismo. Nos llaman a responder dejando ir el pasado para co-sentir y co-crear lo que quiere emerger. Lo que hemos aprendido es que esta capacidad de dejar ir el pasado para co-sentir y presenciar el futuro a medida que emerge requiere un trabajo de liderazgo interno de cultivar las condiciones interiores de los agentes de cambio.

Y ese trabajo de cultivo interior requiere apoyo.

Esa estructura de apoyo es lo que llamamos escuela U para la transformación.

La escuela U para la transformación es una visión para democratizar el acceso a la innovación y el aprendizaje holístico de la persona y los sistemas, integrando la cabeza, el corazón y las manos, así como lo micro y lo macro.

Una escuela sin muros

La escuela U para la transformación es una escuela sin muros, porque conecta a los agentes de cambio y los activistas a través de sistemas y fronteras, apoyándolos con un entorno de aprendizaje activo que está diseñado para la colaboración y la co-creación entre localidades, sectores y sistemas.

“El objetivo de la escuela U es habilitar a los ciudadanos, agentes de cambio, comunidades, instituciones públicas, y empresas regenerativas, a desarrollar la capacidad colectiva para estar a la altura del momento de cambio transformacional masivo que se nos aproxima en esta década y quizás en el resto de este siglo.”

Durante las últimas dos décadas, el Presencing Institute ha creado un prototipo de todos los componentes básicos necesarios de esta nueva infraestructura a escala local, regional o global.

Creemos que ahora es el momento de unir todos estos elementos diversos lanzando la escuela U para la transformación.

“El objetivo es permitir que los ciudadanos, los agentes de cambio, las comunidades, las instituciones del sector público y las empresas regenerativas desarrollen la capacidad colectiva para afrontar el momento del cambio transformador masivo que se avecina en esta década y quizás en el resto de este siglo”.

¿Qué tipo de estructuras de apoyo se necesitan para ayudar a los líderes y agentes de cambio a prosperar frente a la creciente disrupción?

Cinco elementos centrales

Aquí hay cinco elementos centrales que consideramos esenciales en la construcción de infraestructuras escalables que apoyen el viaje de transformación de uno mismo y del sistema. Ellos son:

Métodos y herramientas

1. Acceso a nuevos métodos y herramientas

  • En los últimos años, el equipo de Presencing Institute ha creado métodos y herramientas para la transformación social y los ha puesto a disposición de todos de forma gratuita bajo licencias creative commons.
  • Estas herramientas y recursos se han traducido a más de una docena de idiomas.
  • Entre los ejemplos de estos métodos y herramientas se incluyen los Cuatro Niveles de Escucha, las Entrevistas con Partes Interesadas, el Mapeo en 3D y el Diario Reflexivo.

Sin embargo, también hemos aprendido que no basta con proporcionar métodos y herramientas. Para incorporar esos nuevos comportamientos, los agentes de cambio necesitan algo más:

2. Campos de práctica

Los agentes de cambio necesitan acceso a campos de práctica.

  • Los agentes de cambio necesitan campos de práctica que les ayuden a incorporar esos nuevos comportamientos y a trabajar con nuevas herramientas en entornos generativos seguros, y con apoyo.
Trazado visual por Kelvy Bird
  • Ejemplos de campos de práctica generativa incluyen los Círculos de Clínicas de Casos, los Círculos de Solidaridad, las prácticas de Teatro de Presencia Social y las prácticas de Trazado Visual.
  • En nuestro trabajo, hemos descubierto que algunas de las claves más importantes para crear campos de práctica poderosos se encuentran en el uso de las artes sociales basadas en la conciencia, como el Trazado Visual Generativo, o el Teatro de Presencia Social.
  • Estos campos de práctica ayudan mucho, pero también hemos aprendido que simplemente proporcionar estas dos cosas, herramientas y campos de práctica, todavía no es suficiente:

3. Arenas de activación

Lo que a menudo falta son las Arenas de Activación, es decir, las arenas que nos ayudan como agentes de cambio a encender y conectar con nuestra más alta aspiración, nuestro mejor potencial futuro, y a sentir los campos de resonancia con compañeros agentes de cambio en otros sectores y geografías, mientras comenzamos a operar desde esa conexión sentida en el ahora.

El Presencing Institute (PI) proporciona estas Arenas de Activación durante todo el año con ofertas públicas gratuitas (u.lab 1x y GAIA), así como de formas personalizadas en entornos institucionales (ver más abajo).

En 2020–2021, GAIA ha activado una comunidad de 15,000, y u.lab 1x ha involucrado a una comunidad de 19,744 participantes registrados de 155 países. Desde 2015, hemos tenido más de 200,000 participantes registrados en nuestras arenas de activación gratuitas en línea y fuera de línea.

Estos tres componentes básicos representan un progreso real. Pero también hay algo más que a menudo también se nos pide:

4. Estructuras de soporte continuas y personalizadas

Todos los viajes de transformación requieren estructuras de apoyo continuas, es decir, contenedores o espacios de contención para apoyar a los agentes de cambio y los equipos de liderazgo en la revisión, reenfoque y regeneración según sea necesario, y para apoyarse mutuamente en los desafíos actuales. Estas estructuras de apoyo varían según el contexto y el lugar. Los ejemplos del año pasado incluyen:

  • u.lab 2x: un acelerador de cambios gratuito (basado en aplicaciones) que en 2021 ayudó a 340 equipos de todos los sectores y sistemas a mover sus iniciativas de prototipo de la idea al impacto en el ecosistema en un período de cuatro meses. (Esto involucró a miles de partes interesadas y miembros de equipos centrales en el camino).
Trazado visual por Kelvy Bird en el Foro Global 2021
  • Foro Global: En junio de 2021, PI organizó un Foro Global que destacó los casos de transformación y los agentes de cambio conectados. El “jardín de audio”, co-creado por la comunidad, exploró más de 80 historias de cambio de todo el mundo, lo que atrajo a la comunidad con 8.172 descargas en solo unas pocas semanas. El jardín de audio ayudó a los participantes del Foro a despegarse de sus pantallas y sumergirse en sus contextos locales a través de historias, paisajes sonoros y prácticas de reflexión profunda. (Para obtener más información, visite el sitio web).
  • La Academia U: Una infraestructura de desarrollo de capacidades digitales con programas mensuales que están orientados a los líderes y los agentes de cambios en las instituciones que trabajan en la transformación social. PI tiene como objetivo hacer que esta rama de su operación sea rentable para 2022.
Trazado Visual en las Naciones Unidas por Kelvy Bird
  • Infraestructuras Institucionales a la medida: Un ejemplo de estructuras institucionales de apoyo a la transformación son nuestras tres líneas de trabajo actual con las Naciones Unidas y sus diversas agencias:

a) Una serie de diálogos de las Naciones Unidas sobre la Transformación Sistémica en el Decenio de Acción;

b) Un Laboratorio de Aprendizaje en Acción de las Naciones Unidas para 450 agentes de cambio en todas las principales regiones del mundo; y

c) Un conjunto de 14 laboratorios de liderazgo de los ODS que se centran en acelerar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el contexto específico de los respectivos países.

El quinto elemento

Si bien los cuatro componentes básicos anteriores son todos críticos, también aprendimos que sin el quinto componente no serán suficientes.

5. Investigación y creación de conocimiento

La activación de movimientos a gran escala debe basarse en la creación de conocimientos de vanguardia basados en la investigación. Aquí hay algunos hitos recientes en ese sentido:

  • El lanzamiento de una revista académica revisada por pares: Journal of Awareness-Based Systems Change .
  • El propósito de esta revista es avanzar en la ciencia de sistemas con respecto a hacer visibles las estructuras invisibles (de campo) del cambio profundo de sistemas. La junta editorial fundadora de la revista incluye un grupo de académicos globalmente diverso, incluidos destacados académicos indígenas.
  • La publicación de siete libros, los dos últimos en 2021:
  • Just Money: Mission-Driven Banks and the Future of Finance (Dinero justo: bancos con misión y el futuro de las finanzas), que explora cómo utilizar las finanzas como herramienta para construir una sociedad más equitativa y sostenible;
  • Social Presencing Theater: The Art of Making a True Move (Teatro de presencia social: el arte de hacer un verdadero movimiento), que es un viaje a los orígenes, principios y prácticas de una forma de arte social innovadora co-creada por Arawana Hayashi y sus colegas del Presencing Institute.
  • El avance de los métodos y herramientas del teatro de presencia social no solo con fines de intervención sino también con fines de investigación hace más visibles las estructuras en gran parte invisibles de los sistemas sociales y los campos sociales. (Los campos sociales son sistemas sociales, pero vistos desde dentro, desde sus condiciones interiores).
  • La publicación de nuestro blog Field of the Future (Campo del futuro), para conectar a la comunidad y mostrar iniciativas y nuevas ideas.
  • El lanzamiento de una iniciativa de investigación de diez años sobre la invención y el avance de métodos y herramientas de cambio de sistemas basado ​​en la conciencia y su difusión masiva.

Herramientas, campos de práctica, arenas de activación, estructuras de apoyo continuo e investigación avanzada y creación de conocimiento; estos son cinco componentes centrales que creemos son infraestructuras de construcción críticas para la transformación a escala.

Hemos probado y refinado todos estos componentes.

Pero ahora ha llegado el momento de reunir todas estas experiencias y componentes de aprendizaje para ayudarnos a afrontar el momento del cambio transformador a escala de la totalidad.

Nuestro objetivo: Lanzar la escuela U para la Transformación y activar a millones de agentes de cambio a nivel mundial

Activando 1 millón de agentes de cambio en la escuela U para la transformación.

Durante los próximos 10 años, la escuela U para la transformación tiene como objetivo formar un nuevo conjunto de asociaciones con instituciones de ideas afines que nos ayuden a llegar y apoyar a millones de activistas y agentes de cambio en cada localidad, que serán cruciales para llevar a cabo un Cambio Transformacional Basado en la Consciencia, multilocal y planetario, que tendrá lugar en las próximas décadas.

Este nuevo tipo de escuela sin fronteras va a:

  • Activar aún más un vibrante ecosistema global de agentes de cambio que facilite la formación de los “hubs” o “nodos” locales y regionales; organizarse en torno a cuestiones como el cambio climático, la agricultura regenerativa, los derechos de las mujeres, la igualdad racial, la inclusión financiera, así como la reinvención y remodelación de la educación en torno al florecimiento y prosperidad humana;
  • Proporcionar mecanismos personalizados de capacitación sobre distintos caminos de transformación para los agentes de cambio, los activistas de base, para los profesionales institucionales y para los investigadores del cambio de sistemas basado en la conciencia;
  • Ofrecer a los estudiantes universitarios un complemento a su plan de estudios básico, vinculando el aprendizaje con oportunidades para la acción y el cambio en el mundo real mientras se cultiva la condición interior del interventor;
  • Ofrecer a las universidades vías para reimaginar y rediseñar la educación para las necesidades de este siglo, vinculando el pensamiento sistémico con las prácticas de concienciación, así como con la alfabetización práctica estética y ética;
  • Co-iniciar viajes de transformación personal y de sistemas a través de sectores y geografías;
  • Desarrollar el conjunto de datos, experiencia y conocimiento necesarios para avanzar en el campo del cambio de sistemas basado ​​en la conciencia.

La escuela U para la transformación se basa en una comprensión compartida de las capacidades creativas latentes que poseen los seres humanos y nuestro ecosistema planetario y que, si se activan, pueden generar y amplificar la próxima ola de renovación civilizacional basada en la conciencia que en tantos lugares y comunidades, ya está en camino.

El Presencing Institute está buscando socios que compartan tal intención y que puedan aportar una variedad de recursos y capacidades para hacer de la escuela U sin fronteras una realidad.

Nuestra colaboración incluirá el lanzamiento de un “Fondo de Oportunidades” para recaudar $ 5 millones durante los próximos 4 años para construir la infraestructura, el plan de estudios y las asociaciones que permitirán que la escuela U para la transformación alcance la escala.

Otras iniciativas de asociación incluirán la adscripción de personal, el intercambio de plataformas con campus universitarios y la formación de laboratorios nacionales y regionales que se conviertan en expresiones de la escuela U en contextos locales. Una vez llevada a escala, creemos que la escuela U podrá generar entradas económicas en forma de ingresos por trabajo realizado y contribuciones de la comunidad que la autofinanciarán en gran medida en las próximas décadas.

Eso es lo que nosotros, en el equipo central de Presencing Institute, nos sentimos llamados a hacer cuando nos apoyamos en nuestro momento actual de disrupción.

¿Qué es lo que tú te sientes llamado a hacer ahora?

Si sientes una resonancia con la aspiración y la visión descritas anteriormente, y deseas apoyar a la escuela U para la transformación, únete a nuestra lista especial de correo electrónico y sé el primero en escuchar nuestras últimas actualizaciones.

Nuestra campaña oficial se lanzará pronto.

Si estás interesada(o) en explorar las herramientas y prácticas de la escuela U, puedes considerar unirte al nuevo ciclo de u.lab 1x que comienza el 9 de septiembre.

Regístrate ahora en nuestro sitio web:

www.presencing.org/ulab-1x-2021

Quiero expresar mi gratitud a Kelvy Bird por crear las imágenes y a Priya Mahtani y Rachel Hentsch por su trabajo editorial en el borrador.

Lea el artículo original de Otto Scharmer aquí.

¿Qué es lo que tú te sientes llamado a hacer ahora?

Toda persona que se sienta llamada a mejorar las cosas en el mundo, ahora, tiene libre y gratuito acceso a las herramientas que Otto menciona en su artículo en la página web del Presencing Institute, o puede solicitar más información de programas en idioma español a gaiaenespanol@gmail.com

--

--

Helio Borges

Coach, Agente de Cambio Organizacional, Facilitador, Orador, Escritor. https://helio-borges.medium.com/ Twitter: @hborgesg. IG: @heboga. FB: helio.borges.35.