La disrupción es la fuente de la innovación

Cómo desarrollar una mentalidad de innovación usando la disrupción como palanca

Helio Borges
6 min readNov 14, 2023
Mindfulness & Innovation. Dortmund, Alemania. Octubre de 2023. Imágenes, GlasCampus Torgau

Lea el artículo en inglés aquí.

Recientemente fui invitado por GlasCampus Torgau a facilitar un taller de innovación en Dortmund, Alemania. Ése es un centro de capacitación, innovación e investigación y desarrollo de la industria del vidrio alemana.

GCT ha decidido afrontar las disrupciones sistémicas originadas por causas ajenas a su control, renovándose. Por lo tanto, hace algún tiempo decidieron crear un programa de capacitación “diseñado específicamente para las crecientes necesidades de los líderes y gerentes de equipos de trabajo en industrias para que actúen con confianza en tiempos de disrupción y cambio continuo” (www.en.glascampus.de/attentability/).

Una mentalidad de innovación es la chispa que enciende la transformación cultural de organizaciones y sociedades.

Yo opero en América Latina, un subcontinente enfrentado a disrupciones sistémicas crónicas, donde me dedico a la capacitación de agentes de cambio en el desarrollo de su mentalidad de innovación, que es la chispa que enciende la transformación cultural de las organizaciones y sociedades. A tal efecto, creé un Programa de Liderazgo en Innovación cuya intención es desarrollar una cultura de innovación y creatividad para enfrentar las disrupciones que caracterizan estos tiempos.

Sebastian Rudolf, Gerente de Operaciones de Glas Campus Torgau, y yo, nos conocimos en la comunidad global de agentes de cambio de la Teoría U, y percibimos que nuestro trabajo se complementaba. Específicamente, un módulo de mi programa, “Bootcamp de Innovación”, encajaba perfectamente con lo que ellos tenían en mente.

Trabajo en equipo. Reinhold Pabst, Sebastián Rudolf, Helio Borges. Fotos GlasCampus Torgau

Así lo explica Sebastian.

¿Por qué GlasCampus Torgau invita a Helio Borges, un profesor y coach venezolano-canadiense que vive en otro continente?

Porque si vas a trabajar con la mentalidad de las personas, necesitas ciertas capacidades, y un cierto nivel de sofisticación. Eso no es fácil de encontrar.

Y también se necesita otro ingrediente importante: la confianza. Confiar en que esa persona ha experimentado en su propia piel los procesos que va a desarrollar en los demás.

Esta confianza es el requisito previo para hacer lo que las partes interesadas de nuestra industria nos han pedido. Crear un programa que invite a personas y grupos a cambiar el foco de su atención.

El objetivo es desarrollar y mantener una cultura corporativa que pueda sobreponerse al miedo, al juicio y al cinismo; algunos de los obstáculos más predominantes cuando se trata de cambio e innovación.

Nuestro programa está diseñado para ofrecer precisamente eso.

Después de meses de trabajo de adaptación, el “Bootcamp de Innovación” se convirtió en Pause & Shift, una invitación a cultivar la toma de decisiones consciente, que es el módulo de apertura del programa de 30 horas, Mindfulness & Innovation, desarrollado para abordar la desconexión actual y cosechar los frutos del autodesarrollo, la cohesión de equipos y la innovación.

Finalmente, hace tres semanas, tuve el honor de facilitarlo en un formato de cuatro horas a más de treinta ejecutivos de uno de los principales fabricantes de vidrio de alta tecnología de Europa. Ellos procedían de Alemania, Austria, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.

Cómo desarrollar una mentalidad innovadora

¿Cómo se enseña innovación a un grupo de ejecutivos de alto desempeño?

¡No lo haces!

La innovación es una forma de SER, no es una habilidad. Tú no aprendes a innovar; te conviertes en un innovador al tener experiencias disruptivas y aprender de ellas.

Porque,

La disrupción es la fuente de la innovación.

La intención del programa es que las personas observen sus desafíos laborales reales a través de la lente de una serie de actividades que les ayudan a cambiar progresivamente su mentalidad habitual a una más creativa e innovadora.

En el taller, los participantes viven las siguientes experiencias:

Escuchar con intención. La mayoría de los expertos en desarrollo organizacional coinciden en que el liderazgo auténtico comienza con escuchar. Poner atención a esa capacidad marca el inicio de nuestro taller.

Narración de historias (Storytelling). Grandes narradores, como Steve Jobs, se apropiaron de sus historias y las honraron. Es imposible construir la historia del futuro si no te apropias y honras la historia de tu pasado, cualquiera que este sea. Los participantes en nuestros talleres asumen sus historias como peldaños para el logro del futuro que quieren crear.

Manuscribir (Journaling). Es la capacidad de escribir con la inteligencia de la mano, no de la mente. Esa práctica le permite apropiarse de su historia, y honrarla, primer paso para comenzar a escribir la historia de su futuro.

Atención plena (Mindfulness). La atención plena implica darse cuenta de lo que sucede en el momento presente sin juzgar. Sin la atención plena, la disrupción es sólo un problema que debe resolverse. Por supuesto, la disrupción, vista como un problema, es irresoluble.

El cambio de atención es la palanca que transforma la disrupción en una oportunidad para innovar.

Mapeo de sistemas. En nuestra vida personal y profesional, vivimos y actuamos en sistemas dentro de sistemas que interactúan entre sí. Para innovar, necesitamos desarrollar una visión sistémica del mundo en el que vivimos. En nuestro taller, nuestros participantes experimentan que trabajar con sistemas puede ser simple y divertido.

3-D Mapping, metodología desarrollada por la u-school for Transformation. Boston. Fotos, GlasCampus Torgau

Esas experiencias individuales y colectivas permitieron a nuestros participantes experimentar su Mentalidad de Innovación. En consecuencia, tuvieron la oportunidad de centrarse en ser más creativos, percibir nuevas vías de acción y actuar de forma más creativa en su trabajo.

Comentarios

Los comentarios recibidos inmediatamente después de nuestro curso fueron positivos. Los participantes reconocieron la importancia de la autorreflexión, la comunicación abierta y la adaptabilidad. Estas son algunas de sus conclusiones clave, agrupadas bajo las voces: Aprendí, adoptaré, vi, sentí, me cuesta:

Aprendí: Aprendí a cuestionarnos y ser creativos constantemente. Aprendí a abrir mi mente. Aprendí a mirar las situaciones desde todas las direcciones. Aprendí a ser deliberado en mi discurso y a escuchar más intencionalmente sin juzgar.

Adoptaré: Seré más abierto a los demás. Adoptaré un nuevo comportamiento con más escucha y sensibilidad sin prejuicios. Adoptaré escuchar sin juzgar tanto como pueda.

Vi: Veo claramente. Veo que la manera como uso mis palabras afecta cómo alguien escucha y entiende lo que estoy tratando de decir. Me veo mejor preparado para ser autorreflexivo y adaptarme a nuevas situaciones. Veo que la autorreflexión y la escucha son claves. Veo una dinámica de grupo increíble. Veo otras posibilidades y perspectivas.

Sentí: Me siento inspirado. Me siento animado a dedicar más esfuerzo a escuchar sin intentar formular una respuesta. Me siento mejor sabiendo que puedo reajustar situaciones difíciles en cualquier momento. Siento un nuevo espíritu de equipo y creatividad.

Me cuesta: Lucho por reprimir mi opinión. Me cuesta salir de mi zona de confort y hablar de sentimientos en un entorno laboral. Me cuesta concentrarme. Lucho por compartir mis sentimientos. Me cuesta escuchar y responder sin juzgar ni aconsejar.

Al leer las afirmaciones antes mencionadas, podemos concluir que los participantes:

  • Se comprometen a cuestionarse a sí mismos, ser creativos y escuchar a los clientes y colegas.
  • Reconocen la importancia de la autorreflexión y la apertura de mente en la comunicación.
  • Muchos están decididos a mejorar su capacidad de escuchar sin juzgar.
  • Desarrollan la capacidad de observar situaciones reales desde múltiples perspectivas.
  • Reconocen que la comunicación es algo más que hablar y escuchar; implica comprensión y autorreflexión.
  • Reconocen el desafío de salir de su zona de confort y discutir sus sentimientos en un contexto profesional.

Esta retroalimentación refleja un cambio positivo en la mentalidad y una disposición para adoptar nuevos comportamientos y estrategias, como cambiar el enfoque hacia sus personas, enfatizando la autorreflexión y adoptando conductas alternativas, incluida la mejora de sus habilidades de escucha. Esto, a su vez, posiciona a individuos y grupos para lograr resultados superiores y cultivar comunidades resilientes capaces de resistir y navegar las continuas disrupciones que caracterizan los tiempos actuales.

Contacto

Helio Borges: hborgesg@gmail.com / +584143287997.

--

--

Helio Borges

Coach, Agente de Cambio Organizacional, Facilitador, Orador, Escritor. https://helio-borges.medium.com/ Twitter: @hborgesg. IG: @heboga. FB: helio.borges.35.